Código de la asignatura | 1202 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
|
Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
|
Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
|
Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
|
Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
|
Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
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Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
|
Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
|
Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
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Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
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Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
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Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
|
Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1202 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
|
Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
|
Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
|
Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
|
Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
|
Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
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Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
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Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1202 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1. La integración europea 1.2. La revisión de los tratados constitutivos 1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4. El Tratado de Lisboa 1.5. La Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2. Las instituciones 2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4. Órganos consultivos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1. Características generales 3.2. Derecho originario 3.3. Derecho derivado 3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5. Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3. Recursos directos 5.4. La cuestión prejudicial |
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Semana 8 | Tema 6. El mercado interior 6.1. Introducción 6.2. La libre circulación de mercancías 6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4. La libre circulación de servicios 6.5. La libre circulación de capitales y pagos 6.6. La política de la competencia |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1. Introducción 7.2. La Unión Económica y Monetaria 7.3. Política comercial común 7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 11 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales 9.1. La Segunda Guerra Mundial 9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra 9.3. El Estado del Bienestar 9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo 9.5. La economía española al finalizar la guerra civil |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2. El Tratado de Ámsterdam 10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).