Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1759 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
|
Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
|
Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
|
Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
|
Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).