Código de la asignatura | 1798 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
|
Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
|
Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
|
Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
|
Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
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Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
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Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
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Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
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Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
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Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
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Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
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Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
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Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
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Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
|
Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
|
Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
|
Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1798 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
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Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
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Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
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Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1798 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
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Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
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Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
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Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
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Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1798 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
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Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
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Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
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Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
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Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1798 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.
Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.
Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones y contratos mercantiles 1.1. Las obligaciones mercantiles 1.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 1.3. Perfección de los contratos mercantiles 1.4. Forma de los contratos mercantiles 1.5. Prueba de los contratos mercantiles 1.6. Clases de contratos mercantiles 1.7. La prescripción en el derecho mercantil 1.8. Los contratos con condiciones generales 1.9. Contratación con consumidores y usuarios |
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Semana 2 | Tema 2. El contrato de compraventa mercantil 2.1. Delimitación de la compraventa mercantil 2.2. Compraventa a plazos 2.3. Referencia al régimen de compraventa internacional de mercancías 2.4. Formación del contrato de compraventa mercantil 2.5. Contenido del contrato 2.6. Transmisión del riesgo 2.7. Incumplimiento de contrato |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles 3.1. El contrato de permuta 3.2. El contrato de suministro 3.3. La transferencia de créditos no endosables 3.4. La cesión de contrato 3.5. El contrato estimatorio 3.6. Contratos bursátiles |
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Semana 5 | Tema 4. El contrato de transporte 4.1. Consideraciones generales 4.2. El contrato de transporte terrestre 4.3. Transporte marítimo 4.4. Transporte aéreo |
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Semana 6 | Tema 5. Contratos de colaboración 5.1. Contrato de comisión 5.2. Contrato de agencia 5.3. Contrato de franquicia 5.4. Contrato de corretaje o mediación 5.5. Contrato de concesión mercantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El contrato de seguro 6.1. Referencia al concepto económico del seguro y caracteres. Regulación 6.2. Elementos fundamentales del seguro 6.3. Clases de contrato de seguro 6.4. Elementos personales 6.5. Formación del contrato 6.6. Documentación del contrato 6.7. Obligaciones de las partes 6.8. Duración del contrato |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El contrato de depósito mercantil 7.1. Delimitación del contrato de depósito mercantil 7.2. Contenido del contrato 7.3. Normas sobre algunas clases de depósitos |
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Semana 11 | Tema 8. Los contratos bancarios 8.1. La actividad bancaria 8.2. Las entidades de crédito: concepto y clases 8.3. Órganos de supervisión 8.4. Fondo de garantía de depósitos 8.5. Contratos bancarios: concepto y clasificación 8.6. Fuentes del derecho bancario 8.7. Características y elementos 8.8. Operaciones bancarias activas 8.9. Operaciones bancarias pasivas 8.10. Operaciones neutras o accesorias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los contratos de garantía 9.1. Consideraciones generales 9.2. El contrato de fianza 9.3. El contrato de prenda 9.4. El contrato de hipoteca |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Los contratos publicitarios 10.1. Regulación 10.2. Consideraciones generales 10.3. Contrato de publicidad 10.4. Contrato de creación publicitaria 10.5. Contrato de difusión publicitaria 10.6. Contrato de patrocinio publicitario |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).