Código de la asignatura | 1876 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
|
Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
|
Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
|
Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
|
Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1876 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
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Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
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Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
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Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
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Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1876 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
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Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
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Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
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Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
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Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1876 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
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Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
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Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
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Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
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Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1876 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
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Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
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Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
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Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
|
Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1876 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
|
Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
|
Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
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Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
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Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1876 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
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Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
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Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
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Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
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Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1876 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
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Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
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Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
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Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
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Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1876 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia 1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social 1.2 Competencia del orden jurisdiccional social 1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social 1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales 2.1 Concepto de proceso laboral 2.2 Principios del proceso laboral 2.3 Partes procesales 2.4 Acumulación de acciones 2.5 Acumulación de procesos |
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Semana 3 | Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación 3.1 Actos y actuaciones procesales 3.2 Resoluciones procesales 3.3 Actos de comunicación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo 4.1 Introducción 4.2 La conciliación o mediación 4.3 La vía administrativa 4.4 El arbitraje 4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC 4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos |
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Semana 6 | Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial 5.1 Introducción 5.2 El proceso monitorio laboral 5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El proceso laboral ordinario 6.1 Introducción 6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Las modalidades procesales (I) 7.1 Introducción 7.2 El proceso en materia de despido disciplinario 7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas 7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor 7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido 7.6 El proceso de impugnación de sanciones 7.7 El proceso concerniente a las vacaciones 7.8 El proceso en materia de clasificación profesional 7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna 7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género 7.11 El proceso de conflicto colectivo |
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Semanas 11y 12 | Tema 8. Las modalidades procesales (II) 8.1 Introducción 8.2 Los procesos en materia electoral 8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo 8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales 8.5 El procedimiento de oficio 8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones) 8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social 8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas |
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Semana 13 | Tema 9. Los medios de impugnación 9.1 Introducción 9.2 Los recursos ordinarios 9.3 Los recursos extraordinarios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. De la ejecución de sentencias 10.1 Introducción 10.2 La ejecución definitiva 10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).