Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1461 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada "fase intermedia", es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los Presupuestos Procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, competencia objetiva, funcional. La competencia territorial 1.1. Jurisdicción y Competencia 1.2. La jurisdicción como presupuesto del proceso 1.3. Límites de la jurisdicción penal ordinaria 1.4. Competencia objetiva y funcional 1.5. Aforamiento y privilegios procesales 1.6. Tratamiento Procesal de la competencia objetiva y funcional 1.7. La competencia territorial 1.8. Tratamiento procesal de la competencia territorial 1.9. La competencia por conexión |
|
Semana 2 |
Tema 2. Las partes en el proceso penal 2.1. Las partes del proceso penal 2.2. Partes acusadoras 2.3. El actor civil. La acción civil 2.4. Partes acusadas 2.5. Representación y defensa de las partes 2.6. Defensa de oficio y beneficio de justicia gratuita |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 3. La iniciación del proceso. Fase de Instrucción 3.1. Los procesos penales 3.2. Fases del proceso penal tipo 3.3. Fases del procedimiento abreviado 3.4. Incoación del proceso 3.5. La iniciación del proceso 3.6. La fase instructora 3.7. La investigación por el Ministerio Fiscal 3.8. Las actuaciones de la Policía Judicial 3.9. Identificación del presunto delincuente y sus circunstancias personales |
|
Semana 5 |
Tema 4. Actos de investigación 4.1. Cuestiones generales sobre el cuerpo del delito 4.2. Actuaciones relacionadas con los supuestos de muerte violenta 4.3. Obtención de muestras biológicas 4.4. Actuaciones relacionadas con la valoración de bienes 4.5. La inspección ocular 4.6. Declaraciones testificales y actos de pericia en el sumario y su valor 4.7. Aportación de documentos y otras piezas de convicción 4.8. Los medios de investigación sobre la persona: reconocimientos médicos, pruebas alcoholimétricas y registros personales 4.9. El agente encubierto 4.10. La entrega vigilada 4.11. Medidas limitadoras de Derechos Fundamentales: la entrada y registro en lugar cerrado 4.12. La intervención de comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas |
|
Semana 6 | Tema 5. Las medidas cautelares 5.1. Medidas cautelares personales: la citación, la detención, la prisión provisional 5.2. La libertad provisional y otras medidas cautelares personales 5.3. Medidas cautelares reales 5.4. Conservación de los efectos e instrumentos del delito 5.5. Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio 6.1. El auto de conclusión del sumario en el proceso ordinario 6.2. La preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado 6.3. El sobreseimiento y sus clases 6.4. El auto de apertura del juicio oral 6.5. las calificaciones provisionales y los escritos de acusación 6.7. La conformidad del acusador 6.8. Los artículos de previo pronunciamiento |
|
Semana 9 | Tema 7. La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia 7.1. Procedimiento probatorio 7.2. La prueba anticipada 7.3. La prueba prohibida y la prueba ilícita o producida irregularmente 7.4. Medios de prueba 7.5. La valoración de la prueba 7.6. La presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo 7.7. La "tesis" del artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 7.8. Informes y última palabra 7.9. La suspensión del juicio oral: causas y consecuencias 7.10. La sentencia penal |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. El juicio por delitos leves 8.1. La regulación del juicio por delitos leves 8.2. Órganos competentes 8.3. Partes 8.4. Tratamiento procesal 8.5. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves 8.6. Celebración del juicio 8.7. Sentencia y su impugnación 8.8. La ejecución de la sentencia dictada en el juicio por delitos leves |
|
Semana 12 |
Tema 9. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.1. El proceso ante el Tribunal del Jurado 9.2. Competencias: objetivas, territorial y funcional 9.3. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados 9.4. Procedimiento: la fase de instrucción 9.5. La fase de juicio oral 9.6. Posible disolución del jurado: sus causas 9.7. El veredicto 9.8. Sentencia 9.9. Régimen de Recursos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Los procesos especiales 10.1. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación 10.2. El proceso contra senadores y diputados 10.3. Los procesos por injurias y calumnias contra particulares 10.4. Los procesos sobre delitos cometidos por medio de la imprenta y otros medios de publicación 10.5. La tutela judicial ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer |
|
Semana 15 |
Tema 11. El procedimiento en la Ley de Responsabilidad penal del menor 11.1. Introducción 11.2. Ámbito de aplicación subjetiva 11.3. Competencia objetiva 11.4.. Competencia territorial 11.5. Partes 11.6. Medidas 11.7. Principios reguladores 11.8. Las fases del procedimiento 11.9. Sentencia y régimen de recursos 11.10. Principios generales en la ejecución de las medidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).