Código de la asignatura | 1168 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
|
Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
|
Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
|
Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
|
Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
|
Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1168 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
|
Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
|
Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
|
Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
|
Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
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Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1168 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
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Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
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Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
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Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
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Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
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Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1168 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
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Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
|
Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
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Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
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Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
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Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1168 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
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Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
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Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
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Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
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Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
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Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1168 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
|
Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
|
Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
|
Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
|
Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
|
Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1168 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
|
Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
|
Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
|
Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
|
Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
|
Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1168 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
|
Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
|
Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
|
Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
|
Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
|
Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1168 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho del Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral, estudiando en primer lugar, las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral, para después analizar en profundidad todas las materias relacionadas con el contrato de trabajo: sujetos, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, condiciones laborales de los mismos y extinción del vínculo contractual.
De esta manera, la asignatura constituye la base para el estudio posterior de las relaciones laborales colectivas (Derecho Sindical) así como del resto del ordenamiento social (Derecho de la Protección Social, Administración Sociolaboral, Derecho Procesal Laboral, y el Régimen Jurídico y Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo 1.1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Introducción 1.2. Las fuentes de origen internacional 1.3. Las fuentes de naturaleza interna |
|
Semana 2 | Tema 2. El trabajador 2.1. Introducción 2.2. Las características propias de la relación laboral 2.3. Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4. Los trabajos excluidos |
|
Semana 3 | Tema 3. El empleador y la empresaria 3.1. El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2. La subrogación empresarial 3.3. Los grupos de empresas 3.4. La descentralización productiva. Contratas y subcontratas de obras y servicios 3.5. La cesión ilegal de trabajadores 3.6. Las empresas de trabajo temporal |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El contrato de trabajo 4.1. El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2. Formalidades del contrato de trabajo 4.3. El período de prueba 4.4. Principales modalidades contractuales |
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Semana 6 | Tema 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1. Derechos y deberes básicos del trabajador 5.2. Derechos y deberes básicos del empresario |
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Semana 7 | Tema 6. El salario 6.1. El salario 6.2. Las percepciones extrasalariales 6.3. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4. El derecho a la promoción económica |
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Semana 8 | Tema 7. El tiempo de trabajo 7.1. La jornada de trabajo 7.2. El trabajo nocturno y a turnos 7.3. Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4. El calendario laboral |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. Novación del contrato de trabajo 8.1. La movilidad funcional 8.2. La movilidad geográfica 8.3. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4. La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1. Nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia naturalezal 9.2. Las excedencias 9.3. La suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La extinción del contrato de trabajo 10.1. La extinción por voluntad unilateral del trabajador 10.2. La extinción por voluntad unilateral del empleador: el despido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).