Código de la asignatura | 1857 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1857 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1857 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1857 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1857 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1857 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1857 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1857 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1857 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Urbanístico recoge los tres ámbitos de estudio de la misma: planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Para ello se realiza un previo estudio sobre la legislación urbanística, desde una perspectiva histórica, tomando, como una referencia inexcusable, sin perjuicio de la legislación urbanística anterior a la Constitución española y la vigente Ley del Suelo (RDL 8/2008, de 20 de junio), la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, que supuso un hito en el reparto competencial de esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con su análisis se observará que el urbanismo es una materia compleja, donde las competencias estatales, autonómicas y locales concurren, siendo necesario establecer determinados mecanismos de colaboración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad Didáctica 1. La legislación urbanística española: evolución histórica 1.1. La legislación urbanística española anterior a la Constitución de 1978 1.2. El marco constitucional del urbanismo 1.3. Las leyes urbanísticas posteriores a la Constitución de 1978 1.4. La sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 1.5. Competencias del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales 1.6. Situación actual de la legislación urbanística española |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Situaciones y clases de suelo 2.1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo 2.2. Situaciones básicas del suelo y actuaciones de transformación urbanística y edificatorias 2.3. Clasificación del suelo 2.4. Deberes en las actuaciones de transformación urbanística y en actuaciones edificatorias. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. El Plan Urbanístico 3.1. Planes urbanísticos: concepto y valor normativo 3.2. Clases de planes 3.3. Instrumentos de planeamiento general: Planes generales y Normas subsidiarias y complementarias de planeamiento 3.4. Instrumentos de planeamiento de desarrollo 3.5. Formación y aprobación de planes urbanísticos 3.6. Efectos de la aprobación de los planes 3.7. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La ejecución del Planeamiento (I): presupuestos legales y fases de ejecución 4.1. La ejecución del planeamiento: consideraciones generales 4.2. Presupuestos legales 4.3. Fases de ejecución. |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La ejecución del Planeamiento (II): sistemas de ejecución 5.1. Elección del sistema de ejecución 5.2. El sistema de compensación 5.3. El sistema de cooperación 5.4. El sistema de expropiación 5.5. Otros sistemas de ejecución |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. La intervención en la edificación y uso del suelo: la licencia urbanística 6.1. las licencias urbanísticas: concepto y naturaleza 6.2. Actos sujetos a licencia urbanística 6.3. Sujetos obligados a solicitar licencia 6.4. Clases de licencias urbanísticas 6.5. Procedimiento de otorgamiento de licencias 6.6. Eficacia y extinción de la licencia |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Protección de la legalidad urbanística (I): actos edificatorios irregulares 7.1. Actos edificatorios irregulares 7.2. Actos de edificación en curso sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.3. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a la misma 7.4.Obras en curso amparadas en licencia ilegal 7.5. Obras terminadas amparadas en licencia ilegal 7.6. Especial referencia al suelo protegido 7.7. Exclusión del reenvío y orden público |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Protección de la legalidad urbanística (II): Infracciones y sanciones urbanísticas 8.1. Protección de la legalidad urbanística 8.2. Principios de la potestad sancionadora 8.3. El procedimiento sancionador 8.4. Infracciones y sanciones urbanísticas |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. El deber de conservación de las órdenes de ejecución: la declaración de ruina 9.1. El deber de conservación 9.2. Órdenes de ejecución 9.3. La declaración de ruina |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo 10.1. Los patrimonios públicos de suelo 10.2. El derecho de superficie 10.3. El derecho de tanteo y retracto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).