Desarrollo Tecnológico y Educación Intercultural

Código de la asignatura10047
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.

El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando un cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.

Desarrollo Tecnológico y Educación Intercultural

Código de la asignatura10047
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.

El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando un cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.