Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5503 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. DPO y Sistemas de Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera. Editorial CEF.- Madrid (2018).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Alles, M. (2017). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º. Editorial Granica. Argentina.
Alles, M. (2017). Desarrollo del Talento Humanos. Editorial Granica. Argentina.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos.
Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Editorial Conecta, España.
Dolan, S. Valle, R. Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill. Madrid.
Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Harper Collins. Nueva York.
Levy Leboyer, C. (2007). Feedback de 360°. Ed.: Gestión 2000. Barcelona.
Puchol, L. (2003). Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión del Desempeño 1.1 Introducción conceptual. 1.2 Objetivos de los sistemas de Gestión del Desempeño 1.3 La estrategia de la empresa y la configuración del modelo 1.4 Etapas en el proceso de la gestión del desempeño 1.5 Los protagonistas en el proceso |
|
Semana 2 | Tema 2. La Planificación del Desempeño 2.1 Dirección por objetivos. Medir el "Qué" 2.2 Gestión por competencias. Medir el "Cómo" |
|
Semana 3 | Tema 3. La Revisión y Evaluación del Desempeño 3.1 Seguimiento y revisión del desempeño 3.2 Evaluación del desempeño |
|
Semana 4 | Tema 4. La entrevista de Evaluación del Desempeño. Implantación del modelo 4.1 Realización de la evaluación: la entrevista de evaluación del desempeño. 4.2 Consecuencias y aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.3 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación. 4.4 Problemas relacionados con la gestión del desempeño y su implantación. Errores más comunes en la evaluación |
|
Semana 5 | Tema 5. Evaluación del Potencial 5.1 Introducción 5.2 Metodologías para identificar el Potencial 5.3 Feedback 360º 5.4 Herramienta para la gestión del Potencial. Mapa de Talento |
|
Semana 6 | Tema 6. Planes de Carrera 6.1 Metodología para el diseño de Planes de Carrera 6.2 Técnicas de Desarrollo 6.3 Diseño de Planes de Acción para el Desarrollo (PAD) 6.4 Universidades corporativas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).