Código de la asignatura | 5279 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
|
Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
|
Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
|
Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
|
Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
|
Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
|
Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5279 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
|
Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
|
Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
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Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
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Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5279 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
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Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
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Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
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Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
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Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
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Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5279 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
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Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
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Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
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Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
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Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5279 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
|
Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
|
Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
|
Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
|
Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
|
Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
|
Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5279 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
|
Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
|
Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
|
Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
|
Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
|
Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
|
Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
|
Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5279 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
|
Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
|
Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
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Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
|
Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
|
Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5279 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
|
Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
|
Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
|
Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
|
Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
|
Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
|
Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
|
Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
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Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5279 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.
Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.
En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.
Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento |
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Semana 2 | Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. - Sistemas sanitarios en transición. - Entorno europeo, la U.E. - La organización sanitaria y los RR.HH. - La comunidad y la gestión del conocimiento - Introducción a las tres leyes básicas. |
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Semana 3 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 4 | Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario. - El marco de la política profesional - El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada. |
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Semana 5 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
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Semana 6 | Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias. - Teorías de Motivación en profesionales de la salud. - Nuevas formas de gestión en el S.N.S - Dirección General y dirección de RRHH - Sector sanitario y dirección de RRHH - Gestión por competencias. |
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Semana 7 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 8 | Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL. - Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos - Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social. |
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Semana 9 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 10 | Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral - Planificación y gestión de los RR.HH. - Control y organización de los RR.HH. |
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Semana 11 | Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional. - Concepto de carrera profesional - Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M. |
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Semana 12 | Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario - RR.LL. en el Sector Sanitario. |
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Semanas 13 y 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
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Semana 15 y resto de semanas hasta la finalización del semestre |
Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).