Código de la asignatura | 5364 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |
Código de la asignatura | 5364 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |
Código de la asignatura | 5364 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |
Código de la asignatura | 5364 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |
Código de la asignatura | 5364 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |
Código de la asignatura | 5364 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |
Código de la asignatura | 5364 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |
Código de la asignatura | 5364 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |
Código de la asignatura | 5364 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura estudia la función actual y previsiblemente futura del documentalista audiovisual y multimedia en la Sociedad de la Información, como fiel reflejo de los cambios que ha originado y seguirá provocando la era digital en que nos encontramos inmersos.
El conocimiento en profundidad de la tecnología social y del potencial de los medios digitales, como las fuentes generales de información, bibliotecas digitales o repositorios documentales, permitirán realizar trabajos prácticos, en equipo, multidisciplinares y de investigación en Internet.
Los objetivos generales de la asignatura de documentación digital es proporcionar los conocimientos y habilidades para:
El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además,se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías 1/3 telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
Ronco, M."Documentación Digital".2013. Editorial UDIMA.
Unidad 1. | Alfetización Informacional ALFIN. |
Unidad 2. | Lenguajes Documentales y Fuentes Generales de Información (Científicas). |
Unidad 3. | Técnicas de Recuperación de la Información. |
Unidad 4. | Seguridad, Digitalización y Presearvación del Documento Digital. |
Unidad 5. | Bibliotecas Digitales y Repositorios Documentales. |