Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10075 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.
Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.
Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto de Educación Física, contextualización y marco curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotor en la primera y segunda infancia |
|
Semana 3 |
Tema 3. Didáctica de la Educación Física y el deporte escolar. Factores que condicionan su aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 4. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Contenidos escolares: salud, iniciación deportiva y expresión corporal |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Habilidades perceptivo-motrices y destrezas básicas |
|
Semana 9 | Tema 7. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Atención a la diversidad en Educación Física |
|
Semana 12 | Tema 9. Orientaciones metodológicas y comunicación en Educación Física |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Física |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).