Código de la asignatura | 1314 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
|
Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
|
Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
|
Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
|
Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
|
Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
|
Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
|
Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1314 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
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Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
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Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
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Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
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Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
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Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
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Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
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Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1314 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
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Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
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Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
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Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
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Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
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Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
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Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
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Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1314 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
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Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
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Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
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Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
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Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
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Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
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Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
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Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1314 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
|
Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
|
Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
|
Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
|
Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
|
Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
|
Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
|
Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1314 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
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Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
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Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
|
Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
|
Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
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Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
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Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
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Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1314 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
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Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
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Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
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Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
|
Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
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Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
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Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
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Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1314 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
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Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
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Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
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Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
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Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
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Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
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Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
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Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1314 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, su evolución interna.
Por lo tanto, el temario se inicia con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y su encuadre histórico general.
Seguidamente se analiza el proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se estudian los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones.
A continuación es estudian los principales parámetros que la definen, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.
El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Una introducción a la Egiptología 1.1. Introducción 1.2. La geografía del valle del Nilo 1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología 1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita |
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Semana 3 | Unidad 2. La formación del reino de Kemet 2.1. Introducción 2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita 2.3. El proceso de estatalización |
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Semana 4 | Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita 3.1. Introducción 3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación 3.3. El Panteón de divinidades kemita 3.4. Una religión para los vivos 3.5. Una religión para los muertos |
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Semana 5 | Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita 4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita 4.2. La división administrativa de Kemet 4.3. La administración de la ley |
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Semana 6 | Unidad 5. La organización social kemita 5.1. Introducción 5.2. El sistema jerárquico 5.3. El parentesco y la unidad doméstica 5.4. La comunidad local 5.5. La mujer en la sociedad kemita 5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet 6.1. Introducción 6.2. La actividad agropecuaria 6.3. El sistema financiero 6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado 6.5. La captación de materias primas 6.6. El comercio |
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Semana 9 | Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio 7.1. Introducción 7.2. La Época Tinita 7.3. La época de las grandes pirámides 7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio 8.1. Introducción 8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.) 8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII 8.4. La dimensión cultural del Reino Medio 8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte |
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Semana 12 | Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo 9.1. Introducción 9.2. El Kamet de los tutmósidas 9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna 9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio, la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma 10.1. Introducción 10.2. El Tercer Periodo Intermedio 10.3. La Baja Época 10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio 10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico |
|
Semana 15 | Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma 11.1. La provincia romana 11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).