Código de la asignatura | 5638 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
|
Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
|
Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
|
Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
|
Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5638 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
|
Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
|
Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
|
Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
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Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5638 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
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Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
|
Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
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Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
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Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
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Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5638 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
|
Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
|
Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
|
Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
|
Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5638 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
|
Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
|
Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
|
Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
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Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5638 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
|
Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
|
Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
|
Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
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Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5638 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
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Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
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Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
|
Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
|
Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5638 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
|
Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
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Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
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Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
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Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5638 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.
En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.
El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.
Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.
Manual de Auditoria del REA.
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.
Guías de actuación profesional (ICJCE).
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).
Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).
Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.
Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.
VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores 17.1. Introducción. 17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones. 17.3. Auditoría de los hechos posteriores. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas 18.1. Introducción y normativa aplicable. 18.2. Delimitación de conceptos. 18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría. 18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada. 18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados. |
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Semanas 5, 6, 7 y 8 | Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III) 20.1. La auditoría de cuentas. 20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales. 20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada. 21.1. Informes de auditoría con opinión modificada. 21.2. Clases de opiniones modificadas. 21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada. 22.1. Introducción. 22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura. 22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento. 22.4. Informes de auditoría con información comparativa. 22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero. 22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría |
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Semana 9 | Tema 23. Control de calidad 23.1. Introducción. 23.2. Definiciones. 23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría. 23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría. 23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas. 23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos. |
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Semana 10 | Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría 25.1. Introducción. 25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos. 25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas. 25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas. 25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas. 25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación. 25.7. Informes complementarios de auditoría. |
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Semana 11 | Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales 24.1. Introducción. 24.2. Relaciones del auditor con otros auditores. 24.3. Cambio de auditores. 24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores. 25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales. 26.6. Colaboración remunerada con otro auditor. 26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas 19.1. Alcance. 19.2. Objetivos. 19.3. Definiciones. 19.4. Responsabilidad. 19.5. Aceptación y continuidad. 19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. 19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. 19.8. Conocimiento del auditor de un componente. 19.9. Cálculo de la importancia relativa. 19.10. Respuestas a los riesgos valorados. 19.11. Proceso de consolidación. 19.12. Hechos posteriores. 19.3. Comunicación con el auditor de un componente. 19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo. 19.15. Documentación. |
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Semanas 14 y 15 | Repaso de las Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).