Código de la asignatura | 5413 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
|
Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
|
Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
|
Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
|
Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5413 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
|
Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
|
Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
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Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
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Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
|
Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
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Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5413 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
|
Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
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Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
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Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
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Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
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Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
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Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
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Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5413 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
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Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
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Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
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Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
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Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
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Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
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Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5413 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
|
Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
|
Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
|
Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
|
Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5413 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
|
Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
|
Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
|
Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
|
Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5413 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
|
Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
|
Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
|
Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
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Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5413 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
|
Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
|
Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
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Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
|
Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
|
Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5413 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje II se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de la Educación Física y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar Educación Física en estas edades, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el alumno, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
Leixá T., Granda, J. y Carrasco, L. (2019). "Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria". Ed.: Síntesis.
El manual de referencia para la segunda parte de la asignatura es:
Ureña, F. (Coord.) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. INDE Publicaciones.
Se seguirá contando con el manual de referencia de la primera parte de la asignatura en algunas unidades temáticas: Lleixá T.; Granda, J.; Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barceló Sanso, T. (2016). Programación didáctica en educación física (ebook). Síntesis.
Mazón, V. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde.
Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
VV. AA. (1997). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares, 4º eso, 2º ciclo. unidades didácticas. Barcelona: Inde.
Blázquez Sánchez, D., Sebastiani Obrador, E. M., Lorente Catalán, E., Lacasa Claver, E., Barrachina Peris, J., Chavarria Navarro, X., ... & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aspectos generales que regulan la etapa de la ESO 1.1. Marco legislativo 1.2. Niveles de concreción curricular |
|
Semana 2 | Tema 2. Programación en Educación Física teniendo en cuenta la vinculación entre los diferentes elementos curriculares 2.1. Los elementos curriculares 2.2. Relación entre los elementos curriculares |
|
Semana 3 | Tema 3. Análisis de los objetivos. Formulación de objetivos 3.1. Los objetivos en la programación didáctica 3.2. Marco legislativo |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de las competencias clave. Contribución de la EF al desarrollo de las competencias. 4.1. Origen de las competencias clave 4.2. Conceptualización de las competencias clave 4.3. Las competencias clave en el currículo |
|
Semana 5 | Tema 5. Análisis de los contenidos. Distribución temporal 5.1. Los contenidos 5.2. Criterios para seleccionar contenidos |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas | |
Semana 7 | Tema 6. Orientaciones metodológicas e Intervención didáctica del docente 6.1. Los principios pedagógicos 6.2. Orientaciones metodológicas |
|
Semana 8 | Tema 7. La evaluación en ESO. Instrumentos de evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos y estrategias de evaluación |
|
Semana 9 | Tema 8. Estrategias para una educación física inclusiva. Atención al alumnado con NEE 8.1. La educación inclusiva. 8.2. El currículo en materia de educación inclusiva |
|
Semana 10 | Tema 9. Actividades complementarias y escolares. Recursos y materiales didácticos 9.1. Las actividades complementarias. 9.2. Las actividades extraescolares. 9.3. Consideraciones para la docencia |
|
Semana 11 | Tema 10. La Unidad Didáctica como principio operacional de la programación de aula. 10.1. Conceptualización 10.2. Diseño de una Unidad Didáctica |
|
Semana 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).