Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
|
Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
|
Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
|
Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
|
Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
|
Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
|
Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
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Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
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Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
|
Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
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Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
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Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
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Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
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Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
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Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
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Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
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Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
|
Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
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Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
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Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
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Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
|
Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
|
Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
|
Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
|
Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana |
|
Semana 2 | Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente |
|
Semana 3 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semana 4 | Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II |
|
Semana 10 | Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I |
|
Semana 11 | Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
|
Semana 12 | Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).