Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
|
Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
|
Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
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Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
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Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
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Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
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Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
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Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
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Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
|
Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
|
Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
|
Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
|
Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
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Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
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Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|
Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
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Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
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Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5393 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Ruíz Bikandi. U. (coord.). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (I). 1.1 Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 1.2 La emergencia de la didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 2 | Tema 2. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (II). 2. 1 La emergencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.2 El sistema didáctico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura (III). 3.1 La relación entre la teoría y la práctica. 3.2 La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Semana 5 | Tema 4. Programar en Lengua y Literatura (I) 4.1 Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios. 4.2 La secuencia de objetivos y contenidos en el área de la Lengua y la Literatura. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Programar en Lengua y Literatura. (II) 5.1 La programación de aula y la unidad didáctica 5.2 Secuencias didácticas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño universal de aprendizaje, metodologías y situaciones de aprendizaje. 6.1 Introducción al DUA en el marco de la educación inclusiva. 6.2 Principios que guían el DUA 6.3. ¿Cómo llevar a cabo el DUA en el currículo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Orientaciones para elaborar una programación didáctica. 7.1 Niveles de corrección curriculares 7.2 Pauta para diseñar una situación de aprendizaje 7.3 Orientaciones para realizar una programación didáctica. 7.4 Planificación para la planificación y la secuenciación del contenido curricular. 7.5 Estructura de una programación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Evaluar en el área de de Lengua y Literatura I |
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Semana 14 | Tema 9.Evaluar en el área de Lengua y Literatura (II) 9.1 Las evaluaciones diagnósticas 9.2 El papel de la autoevaluación 9.3 Los instrumentos de evaluación 9.4 Los objetos de evaluación en Lengua y Literatura. |
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Semana 15 | Tema 10. Metodología. Uso de la tecnología en el ABP. 10.1 Características del ABP 10.2 Bases para el desarrollo del ABP 10.3 Ventajas del ABP 10.4 Experiencias con ABP |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).