Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5686 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 16 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
Artículos:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
|
Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
|
Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
|
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
|
Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).