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Fundamentos de Programación

Código Asignatura:
1375
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.

En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.

Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer e identificar la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Liderazgo.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar programas informáticos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Alonso Amo, F.; Fuertes Castro, J.L.; Martínez Normand, L. (2009) "Fundamentos de programación". Ed: Udima.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Joyanes Aguilar, L.; Rodríguez Baena, L.; Fernández Azuela, M. (2009) "Algoritmos, estructuras de datos y objetos". Ed: McGraw-Hill España.

Llana, L.; Gregorio, C.; Martínez, R.; Palao, P.; y Pareja, C. (2002) "Ejercicios creativos y recreativos en C++". Ed: Prentice-Hall.

Joyanes Aguilar, L. y Sánchez García, L. (2006) "Programación en C++: un enfoque práctico". Ed: McGraw-Hill España.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático.
1.1. Introducción a las computadoras
1.2. La programación
1.3. Concepto de programa
1.4. El pseudocódigo            
1.5. Estructuras de control
1.6. Secuencia
1.7. Condiciones            
1.8. Estructuras de control: repeticiones
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa.
2.1. Algoritmo
2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas
2.3. La programación estructurada
2.4. Diagramas estructurados arborescentes
2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema.
3.1. Introducción
3.2. Definición de los requisitos del problema
3.3. Análisis
3.4. Diseño
3.5. Codificación
3.6. Pruebas
3.7. Mantenimiento
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 6 Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos.
4.1. La programación
4.2. Paradigmas de programación
4.3. Paradigma imperativo
4.4. Los lenguajes de programación
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++.
5.1. Introducción
5.2. Historia de C++
5.3. Características generales de C++
5.4. Elementos básicos de C++
5.5. Estructura de un programa C++
5.6. Palabras reservadas de C++
5.7. Comentarios en C++
  • Estudio de la unidad

Semana 8

Unidad didáctica 6. Expresiones.
6.1. Introducción
6.2. Constantes         
6.3. Variables
6.4. Tipos básicos de datos
6.5. Operadores
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica.
7.1. Introducción
7.2. Sentencias básicas
7.3. Sentencias de control de flujo
7.4. Entrada/salida básica
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 11 y 12 Unidad didáctica 8. Funciones.
8.1. Introducción
8.2. Funciones en C++
8.3. Parámetros
8.4. Alcance y visibilidad
8.5. Recursividad
8.6. Sobrecarga de funciones
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14 Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos.
9.1. Introducción
9.2. Vectores y matrices
9.3. Punteros
9.4. Cadenas
9.5. Esctructuras y uniones
9.6. Definiciones de tipos
9.7. Tipos enumerados
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías.
10.1. Introducción
10.2. Preprocesador de C++
10.3. Librerías
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos preguntas abiertas con subapartados de distinta puntuación. El examen debe aprobarse con un 5 o más para hacer el cómputo total de la calificación de la asignatura.

Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura, lo que suponen 2,5 puntos.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.