Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
|
Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
|
Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
|
Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
|
Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
|
Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
|
Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
|
Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
|
Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
|
Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
|
Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
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Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
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Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
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Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
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Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
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Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
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Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
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Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
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Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
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Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
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Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
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Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
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Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
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Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
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Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
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Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
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Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
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Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
|
Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
|
Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
|
Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
|
Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
|
Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
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Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
|
Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
|
Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
|
Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
|
Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
|
Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
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Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
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Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
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Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
|
Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
|
Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura está dedicada al estudio de la Historia Actual de España y abarca un período que va desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. El curso propone un recorrido por las últimas ocho décadas y se detiene a analizar la existencia de profundos cambios en lo que respecta a la política, la economía, la sociedad y la cultura del país. Se pone el énfasis en el análisis en las distintas etapas de la dictadura franquista, los actores sociales que estuvieron involucrados en el proceso de transición a la democracia y en los gobiernos socialistas y populares que se han alternado en el poder desde 1982 hasta la actualidad. Comprender la complejidad que caracterizó a los fenómenos, procesos y acontecimientos que se produjeron durante el período exige la identificación adecuada y el manejo crítico de fuentes diversas (escritas, audiovisuales, orales), así como una aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los debates que existen en la actualidad sobre el pasado reciente.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 |
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Semana 3 | Unidad 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento |
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Semana 4 |
Unidad 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo |
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Semana 7 | Unidad 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad |
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Semana 8 | Unidad 6. La cultura española desde 1939 hasta 1975 |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La transición y la democracia (1970-1982) |
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Semana 11 | Unidad 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) |
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Semanas 12 y 13 |
Unidad 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).