Código de la asignatura | 5535 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
|
Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
|
Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
|
Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
|
Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
|
Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
|
Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
|
Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
|
Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
|
Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
|
Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
|
Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
|
Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5535 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
|
Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
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Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
|
Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
|
Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
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Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
|
Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
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Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
|
Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
|
Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
|
Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
|
Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
|
Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5535 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
|
Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
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Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
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Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
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Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
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Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
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Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
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Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
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Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
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Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
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Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
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Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
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Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5535 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
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Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
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Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
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Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
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Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
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Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
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Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
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Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
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Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
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Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
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Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
|
Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
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Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5535 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
|
Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
|
Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
|
Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
|
Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
|
Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
|
Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
|
Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
|
Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
|
Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
|
Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
|
Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
|
Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5535 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
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Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
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Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
|
Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
|
Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
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Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
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Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
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Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
|
Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
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Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
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Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
|
Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
|
Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5535 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
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Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
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Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
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Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
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Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
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Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
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Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
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Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
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Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
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Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
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Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
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Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
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Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5535 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
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Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
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Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
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Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
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Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
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Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
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Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
|
Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
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Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
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Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
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Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
|
Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
|
Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5535 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 12 meses | 14 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023
Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea 1. Consideraciones generales 2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997 3. Industrias extractivas a cielo abierto 4. Industrias extractivas subterráneas 6. Labores subterráneas 7. Otros riesgos |
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Semana 2 | Unidad 2: Construcción 1. Edificación 1. Prevención integral 2. Prevención de riesgos en demoliciones 3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones 4. Prevención de riesgos en estructuras 5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería 6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas |
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Semana 3 | Unidad 3: Industria Química. Laboratorios 1. Productos químicos. Características y clasificación 2. Sustancias y preparados químicos peligrosos 3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo 4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas 5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos 7. Uso de sustancias y preparados químicos 8. Almacenamiento de productos químicos 9. Transporte y manipulación de productos peligrosos 10. Prevención de accidentes graves |
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Semana 4 | Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles 1. Industria forestal 2. Industria maderera 3. Industria de fabricación de mobiliario de madera Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero 1. Seguridad en la agricultura 2. Marina mercante y pesca |
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Semana 5 | Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración 1. Síndrome del edificio enfermo 2. El trabajo en ordenadores 3. Oficinas 4. Limpieza de interiores 5. Transporte por carretera 6. Restaurantes y hoteles 7. Comercios 8. Peluquería y cosmética 9. Lavanderías y limpieza en seco |
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Semana 6 | Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas 1. Industria textil 2. Artes gráficas |
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Semana 7 | Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores 1. Unidad 15: Industrias alimentarias 1. Industrias cárnicas 2. Industrias aceiteras 3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo 4. Industria conservera 5. Otros sectores de las industrias de alimentación |
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Semana 8 | Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos 1. Sector medioambiental 2. Recogida de residuos sólidos urbanos |
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Semana 9 | Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales 1. Riesgos físicos 2. Riesgos químicos 3. Riesgos biológicos |
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Semanas 10 | Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal 1. Siderometalurgia 2. Transformados metálicos |
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Semana 11 | Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte 1. Talleres de reparación de vehículos 2. Sector del transporte |
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Semana 12 | Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización |
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Semana 13 | Unidad 14. Construcción 2. Obra civil Unidad 15. Equipos de protección individual |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).