Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
|
Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
|
Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
|
Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
|
Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
|
Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
|
Semana 8 |
| |
Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
|
Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
|
Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
|
Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
|
Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
|
Semana 14 |
| |
Semana 15 |
| |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
|
Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
|
Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
|
Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
|
Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
|
Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
|
Semana 8 |
| |
Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
|
Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
|
Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
|
Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
|
Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
|
Semana 14 |
| |
Semana 15 |
| |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
|
Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
|
Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
|
Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
|
Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
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Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
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Semana 8 |
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Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
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Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
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Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
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Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
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Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
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Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
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Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
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Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
|
Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
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Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
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Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
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Semana 8 |
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Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
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Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
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Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
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Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
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Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
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Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
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Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
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Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
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Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
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Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
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Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
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Semana 8 |
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Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
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Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
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Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
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Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
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Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
|
Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
|
Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
|
Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
|
Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
|
Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
|
Semana 8 |
| |
Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
|
Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
|
Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
|
Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
|
Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
|
Semana 14 |
| |
Semana 15 |
| |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
|
Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
|
Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
|
Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
|
Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
|
Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
|
Semana 8 |
| |
Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
|
Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
|
Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
|
Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
|
Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
|
Semana 14 |
| |
Semana 15 |
| |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
|
Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
|
Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
|
Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
|
Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
|
Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
|
Semana 8 |
| |
Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
|
Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
|
Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
|
Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
|
Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
|
Semana 14 |
| |
Semana 15 |
| |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Estadística Descriptiva e Inferencial" es, junto con “Análisis de Datos en Psicología”, la primera de dos asignaturas sucesivas que buscan dotar a los estudiantes del Grado en Psicología de las herramientas estadísticas necesarias para comprender los resultados alcanzados en la investigación científica y poder así tomar decisiones basadas en la evidencia en su práctica profesional.
En las primeras unidades se presentan las bases del método científico y los conceptos fundamentales necesarios para entender cualquier investigación, como el concepto de parámetro, estadístico, variable, o escala de medida, estableciendo la base necesaria para abordar el resto de unidades. A continuación, la asignatura se divide en dos grandes bloques: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Dentro de la estadística descriptiva, conoceremos aquellas técnicas que nos permiten resumir, tanto cuantitativa como gráficamente, información referida a una única variable a dos variables diferentes. Esto incluye medidas univariadas de tendencia central, dispersión y aquellas referidas a la forma de la distribución, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Asimismo, se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza, el coeficiente de correlación, y ajustar modelos de regresión lineal simple.
Finalmente, se realiza una introducción a la estadística inferencial, que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de una población. Para ello, haremos un primer repaso de conceptos básicos de probabilidad, lo que nos permitirá entender más tarde qué es la distribución muestral de un estadístico y en qué consiste el famoso contraste de hipótesis.
El contenido de la asignatura implica el estudio del siguiente manual:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos generales |
|
Semana 2 | Unidad 2. Organización y representación de datos univariados |
|
Semana 3 | Unidad 3. Tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis |
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Semana 4 | Unidad 4. Transformación lineal de una variable |
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Semana 5 | Unidad 5. Relación lineal de variables y correlación lineal |
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Semana 6 | Unidad 6. Combinación lineal de variables y regresión lineal |
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Semana 7 | Unidad 7. Organización y representación de datos bivariados |
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Semana 8 |
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Semana 9 | Unidad 8. Concepto y teoremas básicos de probabilidad |
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Semana 10 | Unidad 9. Variables aleatorias |
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Semana 11 | Unidad 10. Modelos teóricos de probabilidad |
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Semana 12 | Unidad 11. Distribución muestral de un estadístico |
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Semana 13 | Unidad 12. Introducción a la inferencia estadística |
|
Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Sí | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).