Estadística Descriptiva e Inferencial

Código de la asignatura1701
Nº Créditos ECTS6
TipoObligatoria
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.

Estadística Descriptiva e Inferencial

Código de la asignatura1701
Nº Créditos ECTS6
TipoObligatoria
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.