Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
|
Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
|
Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
|
Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
|
Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
|
Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
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Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
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Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
|
Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
|
Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
|
Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
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Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
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Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
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Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
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Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
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Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
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Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
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Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
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Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
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Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
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Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
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Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
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Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
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Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
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Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
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Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
|
Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
|
Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
|
Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
|
Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
|
Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
|
Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
|
Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
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Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
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Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
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Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
|
Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
|
Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
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Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
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Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
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Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1701 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos e instrumentos estadísticos básicos para la descripción, resumen y comprensión de la evidencia recogida en contextos profesionales y de investigación en psicología. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda la utilidad de la estadística en psicología y como herramienta para la investigación. Después se abordan los conceptos básicos de estadística descriptiva aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, dispersión y localización, así como la elaboración e interpretación de gráficos básicos. Así mismo se busca que el estudiante conozca y sepa interpretar índices bivariados, como la covarianza y el coeficiente de correlación, introduciendo la regresión lineal simple. Finalmente, se realiza una introducción a la inferencia estadística que servirá al alumno para tener un primer contacto con la lógica formal empleada en para contrastar hipótesis acerca del comportamiento de un grupo amplio de individuos o población a partir del análisis de la información relativa a un subconjunto de individuos o muestra. Para ello se introducen conceptos como el de distribución muestral, hipótesis estadísticas e intervalos de confianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La estadística y la investigación científica 1.1. El método científico 1.2. La estadística y su papel en la investigación científica 1.3. Las ramas de la estadística: descriptiva e inferencial |
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Semana 2 | Tema 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo 2.1. Escalas, variables y datos en las ciencias del comportamiento 2.2. Introducción al muestreo 2.3. Parámetros y estadísticos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Organización de los datos 3.1. Proporcionalidad: fracción, proporción y porcentaje 3.2. Distribución de frecuencias 3.3. Cuantiles |
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Semana 5 | Tema 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias 4.1. Representaciones gráficas 4.2. Directrices generales para la elaboración de gráficas 4.3. Estudio de las propiedades y forma de las distribuciones de frecuencias |
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Semana 6 | Tema 5. Medidas de tendencia central 5.1. La media aritmética y sus propiedades 5.2. Otros estadísticos: mediana y moda 5.3. Contextos recomendables para cada uno de los índices de tendencia central |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Medidas de dispersión o variabilidad 6.1. Varianza, cuasi-varianza y desviación típica. Cálculo e interpretación 6.2. Propiedades de la varianza 6.3. Puntuaciones típicas 6.4. Otras medidas de variabilidad |
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Semana 9 | Tema 7. Introducción a la probabilidad 7.1. Definición de probabilidad desde los enfoques clásico y frecuentista 7.2. Espacios muestrales 7.3. Probabilidad condicional 7.4. Teoremas básicos: adición, producto, probabilidad total y Bayes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la inferencia estadística 8.1. El proceso de contraste de hipótesis 8.2. Definición de las hipótesis estadísticas 8.3. Supuestos del contraste 8.4. El estadístico de contraste y la regla de decisión 8.5. Errores de tipo I y II |
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Semana 12 | Tema 9. Teoría de la correlación 9.1. El diagrama de dispersión 9.2. La covarianza y el coeficiente de correlación de Pearson 9.3. Contraste sobre significación e interpretación de resultados 9.4. Coeficiente de determinación y otros índices de correlación 9.5. Distribuciones de frecuencias conjuntas: la tabla de contingencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Regresión lineal simple 10.1. La ecuación de regresión 10.2. Contraste sobre significación de β 10.3. Supuestos y análisis de residuos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).