Estimulación y Atención Temprana

Código de la asignatura10014
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).

En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.

Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. Nos detendremos en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado y la terapia cognitivo-conductual y los programas de intervención que se emplean para este alumnado.

A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.

Por último, en el tema 9 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.

Estimulación y Atención Temprana

Código de la asignatura10014
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).

En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.

Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. Nos detendremos en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado y la terapia cognitivo-conductual y los programas de intervención que se emplean para este alumnado.

A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.

Por último, en el tema 9 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.