Código de la asignatura | 5893 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
|
Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
|
Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
|
Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5893 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
|
Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
|
Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
|
Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5893 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
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Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
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Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
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Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5893 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
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Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
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Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
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Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5893 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
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Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
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Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
|
Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5893 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
|
Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
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Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
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Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5893 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
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Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
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Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
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Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5893 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
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Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
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Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
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Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5893 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
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Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
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Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
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Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).