Estudio, Interpretación y Elaboración de Cómics

Código de la asignatura1580
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Los cómics o el noveno arte, como también se le conoce, es un medio de expresión artístico que aúna en una narrativa muy particular e idiosincrásica todo de tipo historias, en el que caben todo tipo de géneros y dirigido a todo tipo de público.

Si algo destaca en los cómics es su narración secuencial apoyada en imágenes que refuerzan e intensifican la historia que el guionista marca con sus diálogos. Cada historia, cada experiencia, cada decisión que un personaje toma, está vinculada a su personalidad y, por tanto, será fundamental conocer cómo se crean unas personalidades únicas y coherentes que permitan desarrollar historias convincentes en coherencia a ese estilo de personalidad inherente a tal o cual personaje.

Por tanto, la generación de personajes únicos que sean capaces de transmitir una determinada personalidad con la que afrontar las vicisitudes de su experiencia vital, se convierte en el eje central de esta asignatura. Para ello, haremos un viaje por mundos insólitos que nos harán reír, llorar y emocionarnos en general. Conoceremos los distintos mitos que encierra cada cultura. Nos sumergiremos en mundos que sólo están al alcance de la imaginación de unos pocos. Viviremos aventuras y epopeyas legendarias. Seremos parte de historias de intriga, engaños y asesinatos. Lucharemos contra vampiros y otras criaturas fantásticas. Y cómo no, nos reiremos con las ocurrencias de niños, niñas, tigres y gatos que exploran el mundo desde su visión particular.

En definitiva, disfrutaremos de la personalidad de cada personaje haciendo un recorrido que nos llevará a conocer su idiosincrasia que se encuentra en franca relación con el momento histórico y el país donde fueron creados. En este viaje que iniciaremos en España, pasando la zona francófona, para desde allí conocer la siempre misteriosa cultura nipona. También nos pasaremos por Norteamérica para terminar nuestra parada en Sudamérica y el mundo anglosajón. Este viaje, que representa la puerta de entrada al mundo del cómic, y a esta asignatura, sin duda nos hará disfrutar y, lo más importante, nos dará el bagaje para interpretar y, finalmente, elaborar nuestro propio personaje como otro Georges Remi, Francisco Ibáñez, Alan Moore, Frank Miller o Jeff Smith cualquiera.

Estudio, Interpretación y Elaboración de Cómics

Código de la asignatura1580
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Los cómics o el noveno arte, como también se le conoce, es un medio de expresión artístico que aúna en una narrativa muy particular e idiosincrásica todo de tipo historias, en el que caben todo tipo de géneros y dirigido a todo tipo de público.

Si algo destaca en los cómics es su narración secuencial apoyada en imágenes que refuerzan e intensifican la historia que el guionista marca con sus diálogos. Cada historia, cada experiencia, cada decisión que un personaje toma, está vinculada a su personalidad y, por tanto, será fundamental conocer cómo se crean unas personalidades únicas y coherentes que permitan desarrollar historias convincentes en coherencia a ese estilo de personalidad inherente a tal o cual personaje.

Por tanto, la generación de personajes únicos que sean capaces de transmitir una determinada personalidad con la que afrontar las vicisitudes de su experiencia vital, se convierte en el eje central de esta asignatura. Para ello, haremos un viaje por mundos insólitos que nos harán reír, llorar y emocionarnos en general. Conoceremos los distintos mitos que encierra cada cultura. Nos sumergiremos en mundos que sólo están al alcance de la imaginación de unos pocos. Viviremos aventuras y epopeyas legendarias. Seremos parte de historias de intriga, engaños y asesinatos. Lucharemos contra vampiros y otras criaturas fantásticas. Y cómo no, nos reiremos con las ocurrencias de niños, niñas, tigres y gatos que exploran el mundo desde su visión particular.

En definitiva, disfrutaremos de la personalidad de cada personaje haciendo un recorrido que nos llevará a conocer su idiosincrasia que se encuentra en franca relación con el momento histórico y el país donde fueron creados. En este viaje que iniciaremos en España, pasando la zona francófona, para desde allí conocer la siempre misteriosa cultura nipona. También nos pasaremos por Norteamérica para terminar nuestra parada en Sudamérica y el mundo anglosajón. Este viaje, que representa la puerta de entrada al mundo del cómic, y a esta asignatura, sin duda nos hará disfrutar y, lo más importante, nos dará el bagaje para interpretar y, finalmente, elaborar nuestro propio personaje como otro Georges Remi, Francisco Ibáñez, Alan Moore, Frank Miller o Jeff Smith cualquiera.