Código de la asignatura | 1458 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
|
Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
|
Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
|
Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
|
Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
|
Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1458 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
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Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
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Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
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Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
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Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
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Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1458 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
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Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
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Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
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Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
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Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
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Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1458 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
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Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
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Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
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Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
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Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
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Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1458 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
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Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
|
Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
|
Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
|
Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
|
Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1458 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
|
Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
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Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
|
Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
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Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
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Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1458 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
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Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
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Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
|
Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
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Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
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Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1458 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
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Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
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Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
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Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
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Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
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Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1458 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.
A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad. Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.
Se divide en tres partes: en primer lugar, las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. En segundo lugar, se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último, se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a la luz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ética y deontología profesionales. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Ética Profesional y Universidad 1.3. Ética y Profesiones 1.4. ¿Qué Ética se presupone? |
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Semana 3 | Tema 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo 1.1. Primera caracterización de las profesiones 1.2. El Ethos profesional como fenómeno social 1.3. Definición de profesión |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3 Principios Profesionales 1.1. El precedente de la Bioética 1.2. ¿Cómo se justifican los principios? 1.3. ¿Cómo se aplican los principios? 1.4. Casos y casuística |
|
Semana 6 | Tema 4. Deontología Profesional. Los Códigos Deontológicos 1.1. Articulación de los principios 1.2. Los Códigos deontológicos |
|
Semana 7 | Tema 5. Las relaciones entre profesionales 1.1. Relaciones entre miembros de la misma profesión. 1.2. Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos 1.3. El profesional como jefe de otros profesionales 1.4. Profesionales y voluntarios 1.5. Modificación de conductas mediante castigo 1.5.1. Definición 1.5.2. Aplicaciones 1.5.3. Cómo se aplica 1.5.4. Problemas habituales en la aplicación de la técnica 1.5.5. Un ejemplo de aplicación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trayectoria profesional 1.1. Profesión y vocación |
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Semana 10 | Tema 7. Conflicto de valores y toma de decisiones 1.1. Ética práctica en organizaciones 1.2. Problemas éticos 1.2.1. Capacitación correcta 1.2.2. Deber de defender la dignidad de la persona 1.2.3. Corporativismo positivo 1.2.4. Evitar perjuicios con intervenciones inútiles o contraproducentes 1.2.5. Respeto por la autonomía con información previa 1.2.6. Protección intimidad de las personas 1.2.7. Confidencialidad |
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Semana 11 | Tema 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo 1.1. Introducción 1.2. Principales competencias profesionales 1.3. Ámbitos profesionales de actuación 1.4. Conclusiones |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Ética en el desarrollo de la investigación científica 1.1. Prevención de delitos contra las personas 1.2. Dificultades éticas 1.2.1. Al inicio de la investigación 1.2.2. Durante el desarrollo de la investigación 1.2.3. Después de recabar los datos 1.3. Principales criterios éticos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento 1.1. Aspectos éticos generales de la labor pericial 1.2. Confidencialidad y privilegios terapéuticos 1.3. Diagnóstico de futura peligrosidad 1.4. Casos prácticos 1.5. La mala práctica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).