Código de la asignatura | 1908 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
|
Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
|
Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
|
Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
|
Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
|
Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
|
Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
|
Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
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Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
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Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
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Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
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Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
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Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
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Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
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Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
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Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
|
Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
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Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
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Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
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Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
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Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
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Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
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Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
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Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
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Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
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Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1908 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
|
Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
|
Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
|
Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
|
Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
|
Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
|
Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
|
Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1908 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
|
Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
|
Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
|
Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
|
Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
|
Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
|
Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
|
Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
|
Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
|
Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
|
Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
|
Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
|
Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
|
Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
|
Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1908 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
|
Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
|
Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
|
Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
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Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
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Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
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Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
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Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
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Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
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Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
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Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
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Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
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Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).