Código de la asignatura | 5194 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
|
Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
|
Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
|
Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
|
Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
|
Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
|
Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
|
Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5194 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
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Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
|
Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
|
Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
|
Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
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Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
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Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
|
Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5194 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
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Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
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Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
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Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
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Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
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Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
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Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
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Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5194 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
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Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
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Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
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Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
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Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
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Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
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Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
|
Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5194 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
|
Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
|
Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
|
Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
|
Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
|
Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
|
Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
|
Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5194 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
|
Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
|
Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
|
Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
|
Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
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Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
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Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
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Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5194 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
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Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
|
Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
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Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
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Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
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Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
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Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
|
Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5194 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
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Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
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Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
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Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
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Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
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Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
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Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
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Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5194 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.
El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.
Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.
Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones |
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Semana 2 | Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión 1. Evolución histórica de la calidad 2. Definiciones de calidad 3. Evolución del concepto de calidad 4. Requisitos de la calidad 5. El decálogo de la calidad 6. Principios de gestión de la calidad 7. Sistemas de gestión de calidad 8. Las 10 etapas del proyecto de calidad 9. Estructura de las organizaciones 10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque 2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3. Normalización 4. Acreditación 5. Certificación 6. Familias de normas ISO 9000 |
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Semana 5 | Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 1. Organizaciones eficientes 2. El ciclo de Deming. Mejora continua 3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4. Costes de calidad y no calidad 5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora 6. Métodos de observación e interpretación de resultados 7. Criterios de decisión e implantación de resultados 8. Programas para la mejora de la calidad |
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Semana 6 | Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización 1. La empatía y las habilidades sociales 2. Los grupos como sistemas sociales 3. El liderazgo 4. Satisfacción del personal 5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad 6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad 7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos 8. Identidad corporativa y cultura de empresa |
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Semana 7 | Unidad 6. Gestión por procesos 1. Aspectos generales de la gestión por procesos 2. Identificación y selección de procesos 3. Definición de procesos 4. Medición de procesos 5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso 6. Madurez del procesos 7. Comprobación de la calidad 8. Métodos de control de la calidad 9. La atención al cliente en los servicios |
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Semana 8 | Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 1. Tratamiento de la información 2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad 3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 4. Benchmarking 5. Diseño de experimentos 6. Fiabilidad y mantenibilidad 7. Acciones correctivas 8. Análisis modal de fallos y efectos 9. Inspección de lotes por atributos 10. Control Estadístico del Proceso (SPC) 11. Auditoría |
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Semana 9 | Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 1. Requerimientos de las normas ISO 9000 2. Metrología 3. Equipos de medición y ensayo 4. Ensayos entre laboratorios 5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración |
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Semana 10 | Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística 1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente 2. Logística |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).