Código de la asignatura | 10149 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
|
Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
|
Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
|
Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
|
Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
|
Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10149 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
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Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
|
Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
|
Semana 4 |
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|
Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
|
Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
|
Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
|
Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10149 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
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Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
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Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
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Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
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Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
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Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10149 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
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Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
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Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
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Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
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Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
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Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10149 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
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Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
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Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
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Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
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Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
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Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10149 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
|
Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
|
Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
|
Semana 4 |
|
|
Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
|
Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
|
Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
|
Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10149 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
|
Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
|
Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
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Semana 4 |
|
|
Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
|
Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
|
Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
|
Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10149 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
|
Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
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Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
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Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
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Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
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Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10149 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, proporciona al estudiante una visión general de los conceptos básicos de economía. Los principios que rigen el comportamiento de los consumidores y las empresas y el equilibrio de los mercados. Se estudian las principales macromagnitudes económicas de un país que son el termómetro de su ciclo económico.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía 1.1 Concepto de economía 1.2 Economía positiva y economía normativa 1.3 La macroeconomía y la microeconomía 1.4 Variables flujo y variables stock 1.5 Principios básicos de economía |
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Semana 2 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1 La teoría del comportamiento del consumidor 2.2 La condición ceteris paribus 2.3 Curva del consumidor y curva del mercado 2.4 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semana 3 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1 La elasticidad 3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3 Efecto renta y efecto efecto sustitución 3.4 El excedente del consumidor |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado 4.1 La ley de la oferta 4.2 Oferta individual y oferta de mercado 4.3 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4 Elasticidad de la oferta 4.5 Oferta, demanda y precio de equilibrio |
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Semana 6 | Tema 5. La teoría de los costes de producción 5.1 Teoría de la producción 5.2 Producción con un factor variable 5.3 Producción con dos factores variables 5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5 Los costes de la empresa |
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Semana 7 | Tema 6. El mercado 6.1 El mercado 6.2 Clases y características de mercados 6.3 El mercado de competencia perfecta 6.4 Mercados de competencia imperfecta |
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Semana 8 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el marco económico 7.2 Problemas económicos: inflación, desempleo, crecimiento 7.3 El flujo circular de la renta en una economía cerrada 7.4 El modelo con sector público y comercio internacional 7.5 PIB y renta nacional. PIB real y PIB nominal |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 8. La demanda agregada 8.1 La demanda de consumo 8.2 La demanda de inversión 8.3 La demanda agregada 8.4 Políticas de estabilización |
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Semana 11 | Tema 9. Introducción a la economía pública 9.1 Economía pública: el sector público 9.2 Configuración del sector público en España 9.3 Importancia económica del sector público 9.4 Externalidades y fallos del mercado 9.5 Tipos de bienes públicos 9.6 La Hacienda Pública |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1 Concepto y características 10.2 Principios presupuestarios 10.3 Ciclo presupuestario 10.4 Modelos presupuestarios 10.5 Los PGE en el marco europeo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).