Código de la asignatura | 1508 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
|
Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
|
Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
|
Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
|
Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
|
Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
|
Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
|
Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
|
Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
|
Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1508 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
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Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
|
Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
|
Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
|
Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
|
Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
|
Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
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Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
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Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
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Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
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Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1508 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
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Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
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Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
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Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
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Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
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Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
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Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
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Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
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Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
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Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
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Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1508 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
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Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
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Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
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Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
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Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
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Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
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Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
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Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
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Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
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Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
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Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1508 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
|
Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
|
Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
|
Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
|
Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
|
Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
|
Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
|
Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
|
Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
|
Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1508 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
|
Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
|
Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
|
Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
|
Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
|
Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
|
Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
|
Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
|
Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
|
Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1508 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
|
Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
|
Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
|
Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
|
Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
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Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
|
Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
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Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
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Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
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Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
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Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1508 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
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Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
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Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
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Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
|
Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
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Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
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Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
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Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
|
Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
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Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
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Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1508 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
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Semana 2 |
Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
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Semana 3 |
Tema 3. El empresario y la función directiva 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
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Semana 4 |
Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
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Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
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Semana 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
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Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
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Semanas 8 y 9 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
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Semana 10 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
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Semana 11 | Tema 10. El sistema humano de la empresa 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
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Semana 12 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).