Código de la asignatura | 5275 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
|
Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
|
Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
|
Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
|
Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
|
Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5275 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
|
Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
|
Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
|
Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
|
Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
|
Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5275 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
|
Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
|
Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
|
Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
|
Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
|
Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5275 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
|
Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
|
Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
|
Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
|
Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
|
Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5275 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
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Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
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Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
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Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
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Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
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Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5275 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
|
Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
|
Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
|
Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
|
Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
|
Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5275 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
|
Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
|
Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
|
Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
|
Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
|
Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5275 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
|
Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
|
Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
|
Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
|
Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
|
Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5275 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gestión analítica. Hacia la contabilidad analítica en los hospitales. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
Gestión analítica hospitalaria (Proyecto SIGNO), INSALUD, 1996.
Proyecto SIGNO: manual de usuario. Ministerio de Sanidad y consumo, 1991.
GECLIF: Gestión clínico-financiera, coste por proceso, Instituto Nacional de Salud, Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid, 2001.
MONGE LOZANO, P.: "La Gestión de las empresas sanitarias españolas", Boletín de Información Comercial Española, núm. 2732, 2002, págs.. 9-15.
INSTITUT CATALA DE LA SALUT: Model de contabilitat analítica en els hospitals de L’ICS, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995.
CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM: Sistema de información económica para la gestión sanitaria. Valencia. Generalitat Valenciana, 1995.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario |
|
Semana 2 | Unidad 2. Modelo de Gestión clínico-financiera (GECLIF) |
|
Semana 3 | Unidad 3. Estructura básica de la gestión analítica: Centros de costes. GFH |
|
Semana 4 | Repaso unidades 1, 2. |
|
Semana 5 | Unidad 4. Metodología del cálculo de costes por GFH |
|
Semana 6 | Unidad 5. Metodología del cálculo de costes por proceso |
|
Semana 7 | Repaso unidades 3, 4, 5 |
|
Semans 8 a 15 | Realización de actividades pendientes. Examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).