Código de la asignatura | 5274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
|
Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
|
Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
|
Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
|
Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
|
Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
|
Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
|
Semana 10 |
|
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5274 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
|
Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
|
Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
|
Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
|
Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
|
Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
|
Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
|
Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5274 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
|
Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
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Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
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Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
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Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
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Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
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Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
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Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
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Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
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Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
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Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
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Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
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Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
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Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
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Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
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Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
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Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
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Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
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Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
|
Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
|
Semana 10 |
|
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
|
Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
|
Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
|
Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
|
Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
|
Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
|
Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
|
Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
|
Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
|
Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
|
Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
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Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
|
Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
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Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
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Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
|
Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
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Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
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Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
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Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
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Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
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Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.
Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.
Carpeta: "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AMAT, O. (2008). “Contabilidad y finanzas para no financieros”. Barcelona: Deusto.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). “Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada”. Madrid: Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) (2014). “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias”. Madrid: Editorial Fundación MAPFRE.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
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Semana 2 | UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Conceptos básicos de economía. Políticas económicas. Función del bienestar. Tipo de necesidades. Significado de escasez en términos económicos. |
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Semana 3 | UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Factores productivos de la empresa La función de producción Las relaciones entre las curvas de producción. Teoría de los costes. |
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Semana 4 | UNIDAD 3: ANÁLISIS DE COSTES Diferencias entre gasto, coste, inversión, ingreso, cobro y pago. Fases del análisis e investigación de los costes sanitarios. Métodos y criterios de valoración de inventarios. |
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Semana 5 | UNIDAD 4: ESTADÍSTICA DE COSTES: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES Conceptos de contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Objetivos de las herramientas. Asociación de la información contable a los responsables de los distintos centros de coste. |
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Semana 6 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 7 | UNIDAD 5. LOS MODELOS DE COSTES. El criterio histórico y el criterio presupuestario. Concepto de coste estándar. Metodología de cálculo de costes estándares. |
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Semana 8 | UNIDAD 7. LOS COSTES DE OPORTUNIDAD. Concepto de coste de oportunidad. Importancia en la participación de la contabilidad. |
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Semana 9 | UNIDAD 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR SANITARIO. Tipos de evaluación económica empleados en el sector sanitario. Utilidad de los análisis en la toma de decisiones en política sanitaria. |
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Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).