Código de la asignatura | 1435 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
|
Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
|
Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1435 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
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Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
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Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
|
Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1435 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
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Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
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Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
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Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
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Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1435 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
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Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
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Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
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Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
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Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1435 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
|
Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
|
Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1435 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
|
Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
|
Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1435 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
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Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
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Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
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Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1435 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
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Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
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Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
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Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
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Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1435 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
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Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
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Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
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Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
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Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9.1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).