Código de la asignatura | 5453 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
|
Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
|
Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
|
Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
|
Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
|
Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
|
Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5453 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
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Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
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Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
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Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
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Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
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Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
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Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5453 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
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Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
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Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
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Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
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Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
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Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
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Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5453 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
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Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
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Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
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Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
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Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
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Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
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Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5453 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
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Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
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Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
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Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
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Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
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Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
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Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5453 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
|
Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
|
Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
|
Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
|
Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
|
Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
|
Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5453 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
|
Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
|
Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
|
Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
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Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
|
Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
|
Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5453 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
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Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
|
Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
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Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
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Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
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Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
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Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5453 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.
Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El patrimonio 1.1 Introducción 1.2 Concepto de patrimonio 1.3 Componentes del patrimonio 1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero 2.1 El proceso de asesoramiento 2.2 Etapas del proceso inversor 2.3 El proceso de inversión 2.4 Asset allocation 2.5 Seguimiento de la inversión |
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Semana 2 | Tema 3. La inversión en arte 3.1 Características de los bienes artísticos 3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa |
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Semana 3 | Tema 4. La gestión de carteras 4.1 Introducción 4.2 Concepto 4.3 Curvas de indiferencia del inversor 4.4 La teoría de carteras de Markowitz 4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm 4.6 Capital asset pricing model (CAPM) 4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico |
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Semana 4 | Tema 5. Medición y atribución del resultado 5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera) 5.2 Performance contribution 5.3 Performance attribution 5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance) 5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera |
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Semana 5 | Tema 6. La gestión del riesgo 6.1 Diversificación 6.2 VAR 6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing) |
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Semana 6 | Tema 7. Agentes financieros 7.1 Introducción 7.2 Family offices 7.3 Empresas de asesoramiento financiero Tema 9. Deontología del asesor patrimonial 9.1 Introducción 9.2 Principios éticos del asesoramiento 9.3 Resolución de conflictos de intereses 9.4 Los códigos éticos 9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero 9.6 La determinación del perfil individual del cliente |
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Semana 7 | Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial 8.1 Introducción 8.2 Fondos de inversión 8.3 Sociedades de inversión de capital variable 8.4 Los fondos de arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).