Código de la asignatura | 5217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
|
Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
|
Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
|
Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5217 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
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Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
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Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
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Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5217 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
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Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
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Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
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Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5217 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
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Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
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Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
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Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
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Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
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Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
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Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
|
Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
|
Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
|
Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
|
Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
|
Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
|
Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
|
Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
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Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
|
Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los presupuestos de la organización.
Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de realizar e interpretar correctamente los datos e informes económico-financieros que se desprenden de los presupuestos. En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto financiero, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporcionan los presupuestos y estados financieros realizados en una organización.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José (2021). “Finanzas y Presupuestos. Interpretación y elaboración”. Madrid. Ed. CEF.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Gestión Presupuestaria 1.1. Conocer la importancia de la elaboración de prepuestos en la gestión de un negocio 1.2. Diferentes presupuestos, características y utilidad 1.3. Elaboración presupuestos según metodología fácil y correcta |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Presupuesto de Tesorería 2.1. Importancia de la tesorería en el funcionamiento de una empresa 2.2. Aprender a elaborar un presupuesto de tesorería 2.3. Instrumento de planificación financiera y gestión de la liquidez |
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Semana 4 | Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1. Significado del concepto coste 3.2. Criterios de clasificación costes 3.3 Conceto de punto de equilibrio |
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Semana 5 | Unidad 4. Balance de situación 4.1. Comprender el significado del balance y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 4.2. Agrupar y ordenar las partidas que lo componen de cara a la gestión empresarial |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Cuenta de resultados 5.1. Comprender el significado de la cuenta de resultados y su utilidad como instrumento para la toma de decisiones 5.2. Diferencia entre concepto de gasto y el de inversión 5.3. Diferenciar los conceptos de gasto e ingreso vs. Pago y gasto |
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Semana 8 | Unidad 6. Análisis de la situación financiera 6.1. Comprender en qué consiste para que sirve el análisis de los estados financieros Conceto de punto de equilibrio 6.2. Manejar las herramientas más importantes para llevar a cabo este análisis 6.3. Ser consciente de este tipo de análisis |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).