Código de la asignatura | 5606 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
|
Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
|
Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
|
Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
|
Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
|
Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
|
Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
|
Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
|
Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5606 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
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Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
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Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
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Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
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Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
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Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
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Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
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Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
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Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5606 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
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Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
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Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
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Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
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Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
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Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
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Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
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Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
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Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5606 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
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Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
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Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
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Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
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Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
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Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
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Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
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Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
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Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5606 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
|
Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
|
Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
|
Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
|
Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
|
Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
|
Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
|
Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
|
Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5606 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
|
Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
|
Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
|
Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
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Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
|
Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
|
Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
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Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
|
Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5606 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
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Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
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Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
|
Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
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Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
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Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
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Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
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Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
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Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5606 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
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Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
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Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
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Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
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Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
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Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
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Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
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Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
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Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5606 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
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Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
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Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
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Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
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Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
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Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
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Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
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Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
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Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).