Código de la asignatura | 5276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
|
Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
|
Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
|
Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
|
Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
|
Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
|
Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5276 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
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Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
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Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
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Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
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Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
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Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
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Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
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Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
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Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
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Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
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Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
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Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
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Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
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Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
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Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
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Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
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Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
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Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
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Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
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Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
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Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
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Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
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Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
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Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
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Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
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Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
|
Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
|
Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
|
Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
|
Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
|
Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
|
Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5276 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.
Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Gestión por procesos sanitarios". Madrid. Ed. CEF.
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid. Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
"Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias". Editor: Javier Cabo Salvador. Editorial Fundación MAPFRE. Editorial Díaz de Santos. Año 2014.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura |
|
Semana 2 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 3 | Unidad 1. Sistemas de ajustes de riesgos |
|
Semana 4 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 5 | Unidad 2. Case-mix, GRDs refinados y benchmarking |
|
Semana 6 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 7 | Unidad 3. Gestión por procesos |
|
Semana 8 | Repaso unidades 1, 2, 3. |
|
Semana 9 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 10 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 11 | Unidad 4. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial |
|
Semana 12 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 13 | Unidad 5. Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos |
|
Semana 14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).