Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión de Proyectos en Ingeniería tiene como objetivo la preparación del alumno para la realización y evaluación de un plan de proyecto de modo que este sea capaz de diseñar tanto su desarrollo como la implementación del mismo.
La adquisición y práctica de las habilidades esenciales de la gestión de proyectos forma parte del núcleo centras de la asignatura: adquisición de datos, información, planificación, control, seguimiento...
Igualmente importante es el conocimiento de las herramientas que nos permitan realizar las actividades anteriores así como las de identificación de requisitos, elaboración de políticas y procedimientos, decidir sobre el outsourcing o la gestión de las relaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción: marco de referencia para la gestión de proyectos 1.1. Introducción a la dirección de proyectos 1.2. Organización y fases de un proyecto |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Procesos para la dirección de proyectos 2.1 Grupos de procesos para la dirección de proyectos 2.2 Planificación. Ejecución. Seguimiento. Cierre |
|
Semana 4 | Unidad 3. Gestión de la integración de un proyecto 3.1 Acta de constitución. Plan de dirección 3.2 Dirección de la ejecución. Control del trabajo. Control de cambios. Cierre de proyecto |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Gestión del alcance de un proyecto 4.1 Requisitos. Alcance 4.2 EDT 4.3 Verificación del alcance. Control del alcance |
|
Semana 7 | Unidad 5. Gestión del tiempo del proyecto 5.1 Definición y secuenciación de actividades 5.2 Estimación de recursos y tiempos 5.3 Desarrollo y control del cronograma |
|
Semana 8 | Unidad 6. Gestión de los costes del proyecto 6.1 Estimación, fijación y control de costes |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Gestión de la calidad y de los recursos humanos del proyecto 7.1 Planificación de la calidad. Aseguramiento y control de calidad |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión de las comunicaciones del proyecto 8.1 Interesados. Planificación de las comunicaciones 8.2 Distribución de la información. Expectativas. Desempeño |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de los riesgos del proyecto 9.1 Planificar la gestión de riesgos. Identificación y análisis 9.2 Planificar la respuesta 9.3 Control de riesgos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Gestión de las adquisiciones del proyecto 10.1 Planificación, ejecución y administración de compras 10.2 Cierre de las adquisiciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).