Código de la asignatura | 1577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
|
Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
|
Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
|
Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
|
Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
|
Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1577 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
|
Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
|
Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
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Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
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Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
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Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
|
Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
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Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
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Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
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Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
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Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
|
Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
|
Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
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Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
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Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
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Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
|
Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
|
Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
|
Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
|
Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
|
Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
|
Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
|
Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
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Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
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Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
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Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
|
Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
|
Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
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Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
|
Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
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Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1577 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
|
Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
|
Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
|
Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
|
Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
|
Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1577 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.
Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.
Ser capaz de explicar los principales movimientos de los géneros literarios.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente.
También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura? 1.1. Un viejo concepto. 1.2. Otra historia literaria. 1.3. La lengua de la literatura. 1.4. Castellano o español. 1.5. La constitución de la historia de la literatura española. |
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Semana 3 | Tema 2. En los orígenes. 2.1. La Edad Media. 2.2. Jarchas y poesía heróica. 2.3. El “Mester de clerecía”. 2.4. La prosa. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV. 3.1. Poetas y cancioneros. 3.2. El Romancero viejo. 3.3. La Nueva prosa narrativa. 3.4. El teatro medieval y “La Celestina”. |
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Semana 6 | Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580). 4.1. La batalla del Humanismo español. 4.2. El triunfo de la nueva poesía. 4.3. El mundo en prosa. 4.4. Intimidad y “recogimiento”. |
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Semanas 7 y8 | Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII). 5.1. La picaresca. 5.2. Cervantes. 5.3. El teatro. 5.4. Lope de Vega y sus seguidores. 5.5. Calderón. 5.6. Apogeo de la poesía. 5.7. Quevedo. 5.8. Otros prosistas |
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Semana 9 | Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII) 6.1. Continuidades y reformas. 6.2. La revisión del pasado. 6.3. La madurez de las letras ilustradas. 6.4. Ilustración y sensibilidad. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El romanticismo realista. 7.1. El primer Romanticismo. 7.2. La confirmación. 7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla. 7.4. La resaca moderada: la moral. 7.5. Triunfo de la novela. |
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Semana 12 | Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX. 8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo. 8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX. 8.3. La reforma intelectual. 8.4. La década prodigiosa (1927-36). 8.5. Guerra y exilio. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Después de 1939. 9.1. Una larga posguerra. 9.2. Síntomas de malestar. 9.3. Un presente incierto. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar el 50 % de las Actividades de Evaluación Continua (2 de 3) en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).