Código de la asignatura | 1768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
|
Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
|
Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1768 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
|
Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
|
Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1768 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
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Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
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Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
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Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1768 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
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Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
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Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
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Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
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Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
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Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
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Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
|
Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
|
Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
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Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
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Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
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Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1768 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
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Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
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Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
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Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
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Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
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Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
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Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).