Código de la asignatura | 1554 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
|
Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
|
Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
|
Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
|
Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
|
Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
|
Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
|
Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
|
Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
|
Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
|
Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
|
Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
|
Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
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Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
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Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
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Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
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Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
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Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
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Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
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Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
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Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
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Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
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Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
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Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
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Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
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Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
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Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
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Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
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Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
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Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
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Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
|
Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
|
Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
|
Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
|
Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
|
Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
|
Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
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Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
|
Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
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Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
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Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
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Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
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Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
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Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
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Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
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Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
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Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
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Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
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Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente - De aldea a ciudad - Eridu - El Obeid - La formación del poder político centralizado |
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Semana 3 | Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam - Teorías sobre aparición del estado - Formación de ciudades y estados arcaicos - El protodinástico y las teocracias sumerias - El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla |
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Semana 4 | Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos - Los semitas - El imperio acadio - Crisis e invasión de los Qutu - Renacimiento sumerio. Imperio de Ur - Los reinos amorreos |
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Semana 5 | Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I) - La supremacía de Babilonia - Hititas - Hurritas - El auge de Mittani |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II) - Karduniash. Babilonia bajo los kasitas - El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani |
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Semana 8 | Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.) - El imperio hitita - Reinos y principados en Siria-Palestina - Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo |
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Semana 9 | Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia - Los reinos arameos - Reinos y principados neohititas - Urartu. Frigia. Lidia - Los reinos de Israel y Judá - Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C - Las ciudades fenicias |
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Semana 10 | Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal - Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia - La economía en el imperio asirio - La sociedad asiria en época del imperios - El ejército asirio - Carácter y transformación de la monarquía asiria - Expansión de los medos - Nuevo auge de Babilonia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente - Culminación de la conquista persa de Oriente - El imperio persa - El cercano Oriente bajo el imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).