Código de la asignatura | 1554 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
|
Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
|
Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
|
Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
|
Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
|
Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
|
Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
|
Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
|
Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
|
Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
|
Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
|
Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
|
Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
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Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
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Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
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Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
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Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
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Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
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Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
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Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
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Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
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Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
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Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
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Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
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Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
|
Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
|
Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
|
Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
|
Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
|
Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
|
Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
|
Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
|
Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
|
Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
|
Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
|
Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
|
Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
|
Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
|
Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
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Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
|
Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
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Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
|
Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
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Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
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Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
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Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
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Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
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Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
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Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1554 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Historia Antigua del Próximo Oriente" ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
• García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
• Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
• González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fuentes, geografía y desarrollos prehistóricos - ¿Qué es el Próximo Oriente Antiguo? |
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Semana 3 | Unidad 2. El origen de las ciudades y el fenómeno de Uruk - Desarrollo de la escritura y la administración - Expansión de Uruk - Repercusiones de Uruk |
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Semana 4 | Unidad 3. Ciudades-estado rivales. El dinástico arcaico. Acad y la tercera dinastía de Ur - Fuentes escritas y sus usos - Avances pollíticos al Sur de Mesopotamia - La sociedad del dinástico arcaico - La cultura de los escribas |
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Semana 5 | Unidad 4. Babilonia. Asiria, Mari. El reino antiguo hitita. La Edad Oscura - Próximo Oriente a comienzos del II milenio a. C. - Shamsi-Adad - La Babilonia de Hammurabi |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Las grandes potencias: sistema político, diplomacia, comercio, guerra e ideologías - Interacciones y compentencias |
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Semana 8 | Unidad 6. Mittani. Reino Nuevo hiitita y Siria-Palestina a fines del II milenio a. C. - Desarrollo y consecuencias geopolíticas - Imperios y estados emergentes |
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Semana 9 | Unidad 7. Babilonia, Asiria y el Reino Medio elamita. Interpretación y balance - Casitas, asirios y elamitas - Colapso del sistema regional y sus consecuencias - Estados del este y el oeste |
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Semana 10 | Unidad 8. Ascenso y caída de los asirios - Patrones del imperialismo asirio - Registro histórico - Expansión del siglo IX a. C. - Declive interno en Asiria - El dominio asirio del mundo - Estructura imperial, administración y cultura - Caída definitiva de Asiria |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Medos y babilonios - Estados de Anatolia - La dinastía neobabilónica |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. El imperio persa - Fuentes - Ascenso y expansión persa - Estructura imperialismo- avances políticos - Administración imperialismo - Final del imperio persa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).