Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1833 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una asignatura clave en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país. En el marco del Imperio napoleónico, encontramos la Guerra de la Independencia, un acontecimiento acaecido entre 1808 y 1814, etapa en que se producirían en España dos episodios paralelos, pues a la vez que el pueblo de Madrid, de Zaragoza y de tantos otros lugares de la geografía española se levantaba en armas contra el invasor francés en un claro ejemplo de patriotismo, se estaba asistiendo al nacimiento del liberalismo español, materializado en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812. Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II y Amadeo de Saboya emergen como reyes a lo largo de las unidades de esta materia, desde 1808 hasta el 29 de diciembre de 1874, en que el pronunciamiento de Sagunto proclama soberano al príncipe Alfonso de Borbón y Borbón, en el exilio como su madre, el futuro Alfonso XII, comenzando la etapa denominada la Restauración que abarcaría hasta el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX 1.1. Los ecos de la Ilustración en España 1.2. El impacto de la Revolución Francesa 1.3. El tránsito de una etapa histórica a otra |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz 2.1. Causas 2.2. El ocaso del reinado de Carlos IV 2.3. El motín de Aranjuez 2.4. Las abdicaciones de Bayona 2.5. La revolución liberal 2.6. Fases de la contienda 2.7. La guerra de guerrillas 2.8. Los afrancesados 2.9. La Constitución de 1812 |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833) 3.1. El Manifiesto de los Persas 3.2. El sexenio absolutista 3.3. El trienio liberal 3.5. La "ominosa década" 3.6. Los pronunciamientos 3.7. Los liberales exiliados y ajusticiados |
|
Semana 7 | Tema 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista 4.1. Causas del carlismo 4.2. La regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias 4.3. La regencia de Baldomero Espartero 4.4. Isabel II en su minoría de edad |
|
Semana 8 | Tema 5. La Década Moderada (1844-1854) 5.1. Isabel II, reina titular 5.2. La Constitución de 1845 5.3. El ascenso de militares-políticos en el consejo de ministros 5.4. La introducción del ferrocarril en la España peninsular y avances económicos y sociales |
|
Semana 9 | Tema 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858) 6.1. Causas 6.2. Personajes destacados 6.3. La Constitución de 1856 |
|
Semanas 10 | Tema 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863) 7.1. O’Donnell 7.2. Las campañas de prestigio 7.3. Medidas y avances 7.4. El descontento social |
|
Semana 11 | Tema 8. La economía: industrialización, comunicaciones y formación del mercado nacional 8.1. El marqués de Salamanca, Narváez y Fernando Muñoz 8.2. ¿Hubo revolución industrial en España? 8.3. El sello de Correos 8.4. El himno, la bandera y el ferrocarril 8.5. Aranceles y monopolios 8.6. La legislación liberal 8.7. Las corrientes políticas, las guerras carlistas y de Cuba |
|
Semana 12 | Tema 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868 9.1. Causas de la Gloriosa Revolución y consecuencias 9.2. El destierro de Isabel II |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874) 10.1. Detonante 10.2. Principales artífices 10.3. El Gobierno Provisional (1868-1871) 10.4. El reinado de Amadeo I (1871-1873) 10.5. La Primera República Española (11 de febrero de 1873-3 de enero de 1874) 10.6. El Golpe de Pavía 10.7. La república unitaria o Dictadura del general Serrano 10.8. El pronunciamiento de Sagunto (29 de diciembre de 1874) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).