Código de la asignatura | 1321 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
|
Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
|
Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
|
Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
|
Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
|
Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
|
Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
|
Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1321 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
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Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
|
Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
|
Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
|
Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
|
Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
|
Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
|
Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1321 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
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Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
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Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
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Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
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Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
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Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
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Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
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Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1321 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
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Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
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Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
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Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
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Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
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Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
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Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
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Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1321 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
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Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
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Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
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Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
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Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
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Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
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Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
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Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1321 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
|
Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
|
Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
|
Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
|
Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
|
Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
|
Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
|
Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1321 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
|
Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
|
Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
|
Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
|
Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
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Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
|
Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
|
Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1321 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
|
Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
|
Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
|
Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
|
Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
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Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
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Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
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Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1321 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días. Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.
Dominar la tradición periodística española desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII) 1.1. El nacimiento de la prensa en España 1.2. La prensa ilustrada |
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Semana 3 | Tema 2. Prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837) 2.1. La prensa en la Guerra de la Independencia 2.2. El Sexenio Absolutista y la prensa (1814-1820) 2.3. El Trienio Liberal y la prensa (1820-1823) 2.4. La Década Ominosa y la prensa (1823-1833) |
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Semana 4 | Tema 3. Prensa y liberalismo (1833-1874) 3.1. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1837) 3.2. Libertad con cautelas (1837-1868) 3.2.1. Marco legal 3.3. El Sexenio Democrático (1868-1874) |
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Semanas 5, 6 y 7 | Tema 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898) 4.1. La Restauración: el sistema canovista 4.2. La prensa y el "Desastre" del 98 |
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Semana 8 | Tema 5. La prensa en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) 5.1. Del "Desastre" a la Dictadura 5.2. La Dictadura de Primo de Rivera |
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Semana 9 | Tema 6. La prensa en la Segunda República (1931-1936) 6.1. Marco legal: la libertad de prensa y sus límites 6.2. Los periódicos en la Segunda República |
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Semana 10 | Tema 7. La Guerra Civil: prensa y propaganda (1936-1939) 7.1. La prensa en la zona frentepopulista 7.2. La prensa en la zona “nacional 7.3. El uso de la radio como arma propagandística 7.4. El uso de la fotografía como arma propagandística |
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Semana 11 | Tema 8. La prensa durante el franquismo (1938-1975) 8.1. El primer franquismo (1938-1966) 8.2. El segundo franquismo (1966-1975) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La prensa en democracia 9.1. El "Parlamento de papel" y la prensa de la transición. 9.2. La época socialista (1982-1996) |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La crisis del periodismo en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).