Código de la asignatura | 1214 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
|
Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
|
Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
|
Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
|
Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
|
Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1214 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
|
Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
|
Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
|
Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
|
Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
|
Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1214 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
|
Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
|
Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
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Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
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Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1214 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
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Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
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Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
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Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
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Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1214 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
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Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
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Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
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Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
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Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1214 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
|
Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
|
Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
|
Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
|
Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
|
Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1214 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
|
Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
|
Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
|
Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
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Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
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Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1214 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
|
Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
|
Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
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Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
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Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1214 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
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Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La monarquía universal hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La monarquía absoluta del siglo XVIII |
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Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
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Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las monarquías limitada y absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
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Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio universal hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).