Código de la asignatura | 1286 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
|
Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
|
Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
|
Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
|
Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
|
Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1286 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
|
Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
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Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
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Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
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Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
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Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1286 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
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Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
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Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
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Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
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Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
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Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1286 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
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Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
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Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
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Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
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Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
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Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1286 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
|
Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
|
Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
|
Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
|
Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
|
Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1286 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
|
Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
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Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
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Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
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Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
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Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1286 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
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Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
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Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
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Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
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Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
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Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1286 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
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Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
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Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
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Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
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Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
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Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1286 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad media es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval. En un recorrido cronológico revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Hispania visigoda. 1.1. Las estructuras políticas. 1.2. Transformación de un modelo institucional. 1.3. El rey, la administración y el reino. 1.4. Estructuras económicas y sociales. 1.5. Iglesia y vida intelectual. |
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Semana 3 | Tema 2. El al-Andalus islámico. 2.1. Conquista y organización del territorio. 2.2. Desarrollo político e institucional del Emirato y el Califato. 2.3. La sociedad andalusí. 2.4. Recursos económicos. 2.5. al-Andalus en los siglos XI y XII. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales. 3.1. Los primeros núcleos cristianos: política y sociedad. 3.2. El concepto de Reconquista. 3.3. Hegemonía pamplonesa y relevo castellano-leonés. 3.4. EL nacimiento del reino de Aragón. 3.5. Reyes, nobles y formas de gobierno. |
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Semana 6 | Tema 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos. 4.1. La organización del territorio. 4.2. Señores y campesinos en el debate historiográfico. 4.3. La emergencia de los concejos. 4.4. Los grupos sociales en el ámbito urbano. 4.5. Actividades artesanales y comerciales. |
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Semana 7 | Tema 5. La cultura altomedieval. 5.1. La producción intelectual. 5.2. La renovación del siglo XII. 5.3. Monacato y rito mozárabe. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los espacios políticos y las estructuras de poder. 6.1. La expansión al sur y por el Mediterráneo del siglo XIII. 6.2. El siglo XIV: la nobleza contra el rey. 6.3. Señorialización y expansión trastámara. 6.4. La monarquía de Isabel y Fernando |
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Semana 10 | Tema 7. Una economía en transformación. 7.1. Los primeros signos de la crisis demográfica y económica. 7.2. Despoblados y redistribuciónde la población. 7.3. El auge del comercio de media y larga distancia. 7.4. Los centros de producción artesanal. 7.5. Producción agraria para los centros urbanos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Cambios y mutaciones sociales. 8.1. Las transformaciones de los grupos nobiliarios. 8.2. Señorío y renta señorial. 8.3. La diversidad del campesinado. 8.4. Conflictividad rural. 8.5. Conflictividad urbana. |
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Semana 13 | Tema 9. Concepciones y sistemas de poder. 9.1. La ideología de la centralización monárquica. 9.2. El “buen gobierno” del rey. 9.3. Política fiscal y económica. 9.4. Defensa y diplomacia. 9.5. La administración regia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media. 10.1. La reforma de la Iglesia. 10.2. Ciencia y Cultura. 10.3. El Humanismo. 10.4. La cultural laica y la literatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).