Código de la asignatura | 1281 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
|
Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
|
Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
|
Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
|
Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
|
Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
|
Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
|
Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
|
Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
|
Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
|
Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
|
Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
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Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
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Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
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Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
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Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
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Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
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Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
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Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
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Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
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Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
|
Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
|
Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
|
Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
|
Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1281 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
|
Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
|
Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
|
Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
|
Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
|
Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
|
Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
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Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
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Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1281 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea? |
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Semana 2 | Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa |
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Semana 5 | Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América 4.1. Colonialismos y postcolonialismos 4.2. La diversidad africana y el caso del Congo 4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial |
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Semana 8 | Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX 6.1. El Romanticismo 6.2. Hegel y Marx 6.3. Los avances científicos 6.4. El positivismo 6.5. La aparición de la prensa de masas 6.6. El Espíritu Fin de Siglo |
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Semana 9 | Tema 7. Historia contemporánea de la India |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX 8.1. La segunda revolución en la Físíca 8.2. El desarrollo de la psicología 8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales 8.4. La biología molecular y los límites de la vida 8.5. Las artes y la literatura (1914-1945) 8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945) |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente 9.1. El mundo islámico 9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato 9.1.2. La modernización: el espejo de Europa. 9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí 9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional. 9.1.3. Socialismo árabe y partido único. 9.1.4. ¿Primavera árabe? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El conflicto israelí-palestino |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).