Código de la asignatura | 10054 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
|
Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
|
Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
|
Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
|
Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
|
Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
|
Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
|
Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
|
Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10054 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
|
Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
|
Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
|
Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
|
Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
|
Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
|
Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
|
Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
|
Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10054 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
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Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
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Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
|
Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
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Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
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Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
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Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10054 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
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Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
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Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
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Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
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Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
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Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
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Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10054 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
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Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
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Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
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Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
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Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
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Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
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Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10054 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
|
Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
|
Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
|
Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
|
Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
|
Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
|
Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
|
Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
|
Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10054 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
|
Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
|
Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
|
Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
|
Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
|
Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
|
Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
|
Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
|
Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10054 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
|
Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
|
Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
|
Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
|
Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
|
Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
|
Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
|
Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
|
Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10054 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los sacramentos de la Iglesia celebran el misterio de Cristo 1.1. La liturgia cristiana 1.2. La Santísima Trinidad en la liturgia de la Iglesia |
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Semanas 3 | Tema 2. Las celebraciones litúrgicas en la Iglesia 2.1. ¿Quién celebra? 2.2. ¿Cómo celebrar? 2.3. ¿Cuándo celebrar? 2.4. ¿Dónde celebrar? |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio de los sacramentos de la iniciación cristiana 3.1 Bautismo 3.2 Confirmación 3.3 Eucaristía |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio de los sacramentos de curación 4.1. Penitencia 4.2. Unción de los enfermos |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de los sacramentos al servicio de la comunidad 5.1. Orden sacerdotal 5.2. Matrimonio |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La búsqueda de sentido: Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo 6.1. La cuestión del sentido de la existencia 6.2. La verdad y la cultura del relativismo |
|
Semana 9 | Tema 7. La dignidad de la persona humana. La libertad, don espiritual del hombre 7.1. La dignidad de la persona 7.2. La cuestión del sentido 7.3. La libertad del hombre |
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Semana 10 | Tema 8. La moral fundamental. Exégesis bíblica 8.1. Referencias a la moral en el Antiguo Testamento 8.2. Referencias a la moral en el Nuevo Testamento |
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Semanas 11 | Tema 9. Estudio de las fuentes de la moralidad. El utilitarismo 9.1. Los actos morales 9.2. El utilitarismo 9.3. La dignidad de las personas, fundamento de la moral cristiana |
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Semanas 12 | Tema 10. La conciencia del individuo 10.1. La conciencia y la moralidad 10.2. La formación de la conciencia |
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Semanas 13 | Tema 11. El pecado 11.1. Qué es el pecado 11.2. Tipología |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Retos y desafíos de la actualidad 12.1. Importancia de las virtudes 12.2. Estudio de algunas virtudes y valores 12.3. Ley natural y ley de la gracia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).