Código de la asignatura | 1815 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
|
Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
|
Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
|
Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
|
Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
|
Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1815 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
|
Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
|
Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
|
Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
|
Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
|
Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1815 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
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Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
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Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
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Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
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Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
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Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1815 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
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Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
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Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
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Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
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Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
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Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1815 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
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Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
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Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
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Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
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Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
|
Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1815 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
|
Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
|
Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
|
Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
|
Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
|
Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1815 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
|
Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
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Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
|
Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
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Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
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Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1815 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
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Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
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Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
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Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
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Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
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Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1815 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La información infográfica juega un papel fundamental en los medios de comunicación. Ha permitido imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales. La infografía combina recursos iconográficos con fragmentos textuales y suele contar con los elementos básicos de una noticia: título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores, podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen y, gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual. Las características particulares de la infografía exigen que el comunicador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura profundiza en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador extraiga sus propias conclusiones.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Concepto de infografía. 1.1 Definiciones 1.2 De la psicología a la infografía 1.3 Los fundamentos del modelo 1.4 Del diseño de la información a la infografía 1.5 Infografía estetizante frente a infografía analítica 1.6 Visualización analítica y sociedad de la información |
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Semana 3 | Tema 2. La visualización de la información en la historia (I): imagen, comunicación e información. 2.1 Cartografía y estadística 2.2 Ilustración científica |
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Semana 4 | Tema 3. La visualización de la información en la historia (II): periodismo gráfico. 3.1 Infografía en prensa 3.2 La revolución de los 80 3.3 La era de los conflictos 3.4 Periodismo de precisión y visualización analítica |
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Semana 5 | Tema 4. Funciones de la infografía 4.1 La función restringe la forma 4.2 ¿Qué es lo que el diseñador pretende que haga con el gráfico? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Tipos, aplicaciones y usos de la infografía 5.1 Introducción 5.2 Metodología 5.3 Los infográficos periodísticos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La imagen en el periodismo 6.1 La imagen 6.2 Los niveles de iconicidad 6.3 La imagen en el periodismo 6.4 Los valores periodísticos |
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Semana 10 | Tema 7. Visualización interactiva (I): principios esenciales 7.1 Principios esenciales del diseño de interacción 7.2 La gran transición: la infografía como herramientas |
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Semana 11 | Tema 8. Visualización interactiva (II): tipos de interacción 8.1 Qué interacción: las tres clases 8.2 Navegación y escenas 8.3 Multimedialidad |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Agencias y departamentos de infografía 9.1 La estructura de la sección de gráficos 9.2 El proceso de trabajo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Conclusiones y tendencias en el futuro cercano |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).