Código de la asignatura | 5525 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
|
Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
|
Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5525 |
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Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
|
Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
|
Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5525 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
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Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5525 |
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Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
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Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5525 |
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Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
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Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5525 |
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Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
|
Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
|
Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
|
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5525 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
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Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5525 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
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Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5525 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 1 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Informática Aplicada tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas, a través de su participación en foros, realización y envío de controles y de las distintas actividades de evaluación continua programadas. Esta materia, además, ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, a través de bases de datos especializadas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados especializados.
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2021) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández Collados, M. B. (dir). y Barnuevo Ruiz, D. (2022). Relaciones laborales e industria digital : redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Aranzadi Thomson Reuters.
Núñez González, Estardid Colom, F. (2022). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch.
Sabadell, M. y Rimbau Gilabert, E. (2020). La prevención de riesgos laborales ante la digitalización. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (352).
Sagardoy, D. S. I., & Núñez-Cortés, C. P. (2021). Puntos críticos en relación al teletrabajo (tras el rdl 28/2020, de 22 de septiembre). Dykinson, S.L.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias. 1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 2. Las competencias clave 3. Industria 4,0 4.Transformación digital en el sector educativo 5. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2, El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a dis- tancia. 1. La enseñanza a distancia 2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 3. La comunicación en la educación a distancia 4. Las actividades didácticas en el aula virtual 5. Los foros en el aula virtual 6. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3, Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración. 1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia 2. ¿Cómo descargar información de internet? 3. Herramientas online para la gestión del tiempo 4. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4, Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube. 1. Aprendizaje y trabajo colaborativo 2. Conceptos de cloud y cloud computing 3. Google Drive 4. Dropbox 5. Microsoft OneDrive 6. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5, Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje. 1. La comunicación online 2. Herramientas libres de comunicación online 3. Blogs 4. Redes sociales |
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Semana 6 | Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales |
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Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 60% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).