Código de la asignatura | 1764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
|
Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1764 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
|
Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1764 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
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Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
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Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
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Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
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Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
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Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
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Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
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Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
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Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
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Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
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Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
|
Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
|
Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
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Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
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Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
|
Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
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Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
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Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
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Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
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Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1764 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.
La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…
El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software. 1.1. Concepto de sistema informáticos 1.2. Software: concepto y evolución 1.3. Mitos y retos del software 1.4. Deontología profesionales 1.5. SWEBOK |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. Proceso de desarrollo de software 2.3. Ciclo de vida y tipos 2.4. Manifiesto ágil 2.5. Estándares y proceso software: madurez |
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Semana 4 | Unidad 3. Educción y especificación de requisitos. 3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos 3.2. Educción de requisitos 3.3. Análisis de requisitos 3.4. Especificación de requisitos 3.5. Validación de requisitos |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado. 4.1. Proceso de diseño de software 4.2. Calidad del diseño de software 4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos 4.4. Diseño funcional: diagramas 4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación |
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Semana 7 | Unidad 5. Diseño orientado a objetos. 5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO 5.2. Introducción a UML 5.3. Notación UML |
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Semana 8 |
Unidad 6. Pruebas del software. 6.1. Introducción a pruebas: enfoques 6.2. Pruebas estáticas y dinámicas 6.3. Pruebas alfa y beta 6.4. Proceso de prueba 6.5. Herramientas |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería. 7.1. Matenimiento de software: tipos 7.2. Predicción del mantenimiento 7.3. Gestión del mantenimiento 7.4. Ingeniería inversa 7.5. Reingeniería de procesos |
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Semana 11 | Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software. 8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad 8.2. Garantía de calidad 8.3. Control de la calidad del software 8.4. Metodología Métrica. CMMI. |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Gestión de la configuración. 9.1. Introducción a la gestión de la configuración 9.2. Actividades de gestión de la configuración 9.3. Plan de gestión de la configuración 9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software. 10.1. Introducción a Métricav3 10.2. Procesos 10.3. Interfaces 10.4. Técnicas y prácticas. 10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).