Código de la asignatura | 5892 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
|
Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
|
Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
|
Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5892 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
|
Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
|
Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
|
Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5892 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
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Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
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Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
|
Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5892 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
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Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
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Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
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Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5892 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
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Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
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Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
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Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5892 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
|
Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
|
Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
|
Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5892 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
|
Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
|
Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
|
Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5892 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
|
Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
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Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
|
Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5892 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.
Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital 1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo 1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características 1.3 Procesos de innovación 1.4 El método del innovador 1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo 1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento 1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia 1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia |
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Semana 2 | Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva 2.1 ¿Qué es la innovación? 2.2 Creatividad, invención, innovación 2.3 Innovación y emprendimiento 2.4 Categorías de la innovación 2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación 2.6 Organizaciones Ambidiestras 2.7 Ventajas de la innovación 2.8 Barreras que dificultan la innovación 2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin” 2.10 Innovación disruptiva/continua |
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Semana 3 | Tema 3. El Mercado Tecnológico 3.1 Definición de Mercado 3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales 3.3 Como es el mundo actual Vuca 3.4 Océano Rojo y Océano Azul 3.5 Innovación radical / incremental 3.6 Innovación mercado/producto 3.7 Innovación individual 3.8 Innovación de procesos 3.9 Experiencia, oferta y configuración |
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Semana 4 | Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores 4.1 Los nuevos modelos de negocio 4.2 Análisis DAFO 4.3 Benchmarking 4.4 Cadena de Valor ( Porter) 4.5 Cinco fuerzas (Porter) 4.6 Mapa de empatía 4.7 Customer Journey Map 4.8 Open innovation 4.9 Co-creación de valor 4.10 Herramientas para definir el |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial 5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital 5.2 Design Thinking 5.3 Lean Start-up 5.4 Formación de los equipos 5.5 Scrum 5.6 Escalación. Teorema de Chasm 5.7 Gestión del cambio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).